BTS está revolucionando el mundo de la música y la cultura pop, sin embargo, hay quienes no están muy de acuerdo con su imagen, fanáticos o inclusive con los propios integrantes de la banda de K-Pop, así quedó demostrado en Pakistán, donde ordenaron retirar un cartel con la fotografía de uno de los jóvenes por “promover la homosexualidad”.
La situación tuvo lugar en Gujranwala, Pakistán, donde un grupo de fanáticos compró un espacio publicitario por dos días para celebrar el cumpleaños de Jeon Jungkook, uno de los integrantes de la banda de Corea del Sur, quien cumplió años el pasado 1 de septiembre. El grupo de fans solicitó el permiso ante la Cámara de Comercio pakistaní.
¿Ciudadanía contra BTS?
El anuncio, ubicado en un piso elevado alrededor de cuatro pisos sobre una intersección en la ciudad, únicamente mostraba una fotografía de Jeon Jungkook en un traje blanco y negro, así como dos leyendas: “Feliz cumpleaños número 24” y “Jungkook BTS Gujranwala Army”. Sin embargo, el propietario del boletín fue obligado a retirarlo luego de recibir una denuncia por parte de un miento local de la asamblea legislativa.
“Recibimos muchas quejas de la gente. Había tanta conmoción ”, aseveró a VICE el candidato a la asamblea, Furqan Aziz Butt, quien también es miembro del partido político islamista Jamaat-e-Islami. “Hay jóvenes en esta ciudad. Este grupo tiene una influencia negativa sobre ellos y los anima a comportarse en actividades incorrectas. Promueven la homosexualidad.”
“¿Por qué se puso esto aquí?” cuestionó y agregó: “Aquí no tienen marca ni venden productos aquí. Las personas que lo pusieron se llaman a sí mismos el ejército de Gujranwala. Aquí solo está el ejército de Pakistán.”
La reacción de los fans
Esta no es la primera vez que un grupo, específicamente BTS, es criticado o censurado por “promover la homosexualidad”, pues a principios de este año, una imprenta rusa se negó a imprimir fotografías de la banda para un café porque no querían que “los niños se volvieran pervertidos”.
No obstante, ahora la eliminación de la valla publicitaria en Pakistán volvió a causar la indignación entre los y las Armys de BTS,
“Ejército de Pakistán !! Hoy se quitó una valla publicitaria de Jungkook en Gujranwala porque algunas personas dijeron que está promoviendo la homosexualidad … digámosle a estos m ************ cuánto amamos a Jungkook y BTS y dejemos tendencia a estos hashtags. ”, Escribió un fan en Twitter.
Otra persona escribió: “Estoy súper confundido … ¿Cómo diablos eso dice homosexualidad? Alguien necesita explicar eso explícitamente. Si eres increíblemente guapo, ¿eso significa que ahora eres homosexual? Estoy muy confundido “.
Por medio de los hashtags “#PakBTSARMYsAreStrong” y “#PakistanLovesBTS”, el grupo de fans se manifestó asegurado que su opinión sobre el grupo era errónea.
El mundo contra el fanatismo
El pasado domingo, Weibo, una versión de Twitter fuertemente censurada en China, anunció que suspendió 21 cuentas de fans dedicadas a varios artistas de K-pop debido a un “comportamiento irracional de persecución de estrellas”.
Weibo aseguró que “se opone firmemente a ese comportamiento irracional de persecución de estrellas y lo abordará con seriedad”, y promete “promover actividades racionales de persecución de estrellas y regular el orden de la comunidad”.
Entre las cuentas, que se mantienen suspendidas, algunas estaban dedicadas a miembros de artistas de Corea del Sur como BTS, Blackpink y EXO. La situación tuvo lugar luego de que la cuenta de un fan dedicada a Jimin, integrante de BST, fuera suspendida por violar “las regulaciones de la comunidad de Weibo”.
Si bien, el K-pop es un género que ha llegado a imponerse en todo el mundo, en México es normal que a diario tendencias sobre alguna agrupación de Corea del Sur se posicionen entre los primeros lugares en Twitter.
Es por ello que cada vez son más las marcas que buscan a cantantes como BTS para unirse a colaborar o como embajadores de una empresa, sin embargo, es claro que aún hay distintas regiones en el mundo en las que esto no es bien recibido.
LEER MÁS