-
En estudios como uno conducido por UKG se da cuenta de lo importante que es la capacidad del talento a partir de elementos como la empatía que tienen con su lugar de trabajo.
-
La capacidad de las empresas para este 2023 determina actividades torales en comunicación.
-
Hay aspectos a considerar muy importantes en el mercado laboral, como los que tienen que ver con la innovación en employer branding.
Retener a empleados tiene referentes clave este 2023. Por un lado existen medidas publicadas por OCCMundial, mientras que ÜKG habla de qué tan enamorados están los mexicanos de sus empleos.
“El empleo, al igual que las relaciones, tiene una progresión y un crecimiento natural que requieren inversión de tiempo y esfuerzo. Es tranquilizante saber que casi un tercio de los mexicanos se consideran en la etapa de carrera, trabajando en metas y ambiciones específicas tal como lo hacemos en relaciones significativas”, explicó Tatiana Treviño, gerente de comunicación estratégica de UKG.
Dentro del estudio se descubrió que una mayoría de 77 por ciento de los empleados dijo estar siempre entusiasmado con su empleo, mientras que solo un 66 por ciento dijo estar a menudo entusiasmado.
Retención de talento
OCCMudial presentó el estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2023” en donde dio cuenta que al abordar el bienestar de los colaboradores un objetivo clave es el cuidado de la salud mental en estos, por lo que se vuelve indispensable que en el reclutamiento se consideren las habilidades, competencias y aptitudes, adem{as de soft skills como la inteligencia emocional, el liderazgo y el trabajo en equipo.
“Elaboramos este estudio porque es prioritario conocer qué es lo que está demandando el mercado laboral, qué aspectos en un empleo son decisivos para motivar y retener al talento humano en este año en que las empresas ya tomaron un buen ritmo en su operación y regresaron, en su mayoría, al trabajo presencial”, explica Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
En el estudio se dio cuenta que de los principales desafíos en recursos humanos están en un 83 por ciento la retanción de talento y para un 62 por ciento al atracción del mismo. Esto nos da un claro indicador de lo que hoy en día se necesita.
Si observamos el estudio “A Turning Point: Current Trends in Engagement”, el nivel en retención de talento a nivel mundial para este 2022 es del mismo nivel al registrado en 2014. Es interesante ver el retroceso que se encuentra en esta lectura, porque nos permite ver las oportunidades que se abren en gestión de talento.
Esta apreciación nos permite entender el momento en que se encuentra la administración de talento en postpandemia y en medio de una inflación, con lo que se determinan misiones muy importantes, como las que tienen que ver con la trascendencia en el mercado a partir de la gestión de talento que se abre con ello.
Otro de los insights encontrados en el estudio dan cuenta de ue un 45 por ciento de los entrevistados reconoce que contar con un buen clima de trabajo es otro de los retos en el área del trabajo, mientras que para el 44 por ciento, cumplir con la legislación laboral es toral.
Debido a esto, los departamentos de recursos humanos trabajan en la actualidad en retener y motivar al personal, 69 por ciento; desarrollo de carrera, 49 por ciento; transformación digital de la empresa, 49 por ciento; programas de capacitación continua, 40 por ciento y programas de desarrollo de nuevas habilidades, 40 por ciento.
Otra de las tendencias que siguen presentes en el lugar de trabajo tras la contingencia sanitaria es que para un 18 por ciento de los empleos, el formato de trabajo híbrido seguirá presente y un 54 por ciento está en un formato presencial, seguido de un formato de trabajo híbrido, para un 23 por ciento.