-
El supermercado de alimentos orgánicos y saludables Earth Fare anunció su caída que en los Estados Unidos
-
La semana pasada, Fairway Market dijo que planeaba vender sus puntos de venta y Lucky’s Market, que busca comprador
-
El apocalipsis retail golpea con fuerza en los supermercados medianos y pequeños
En plena convulsión por los cambios de tendencias en el retail y sin posibilidades materiales de reperfilar el pago de su abultada deuda, la cadena de supermercados Earth Fare comenzó a ejecutar un plan de cierre de sus 50 tiendas en los Estados Unidos.
Se convierte así en el tercer supermercado estadounidense en los últimos siete días que está buscando vender o directamente cerrar sus puertas.
La semana pasada, la novedad llegó desde otro retailer: Fairway Market, que dijo que planea vender sus 14 puntos de comercialización en los Estados Unidos, incluidas sus tiendas en la ciudad de Nueva York.
Antes, Lucky’s Market dio a conocer que está buscando compradores para 32 de sus 39 tiendas tras caer en bancarrota, publicó el Wall Street Journal.
Los fundadores originales de Lucky’ Market, Bo y Trish Sharon, dijeron unas horas después que planean adquirir los siete puntos de venta restantes, según Grocery Dive.
Volviendo a Fairway Market, un supermercado especializado en productos naturales y orgánicos con sede en Carolina del Norte, dijo que está tratando de vender sus activos, pero que mientras tanto ya le advirtió a sus empleados que cerrará sus tiendas y que prácticamente están fuera del negocio.
La cadena dijo que empezará a vender a “precio de liquidación” todos los productos que tienen en inventario, mientras busca compercializar sus activos “en su totalidad o en partes”.
Actualmente, Earth Fare tiene alrededor de 3.000 empleados y opera 50 tiendas en 10 estados.
“Earth Fare se enorgullece de haber sido parte del mercado de alimentos orgánicos y naturales. La decisión de comenzar el proceso de cierre de nuestras tiendas no se tomó a la ligera. Nos gustaría agradecer a los miembros de nuestro equipo por su compromiso y dedicación para servir a nuestros clientes y a nuestros vendedores y proveedores”, dijo en un comunicado.
Lo paradójico es que Earth Fare anuncia sus planes de cerrar a sólo un año de haber inaugurado su tienda número 50. En ese momento, reveló lo que llamó “objetivos agresivos para crecer” durante los próximos años, incluidas nuevos puntos de venta.
En enero 2019, el CEO Frank Scorpiniti dijo que Earth Fare tenía como objetivo abrir otras 50 tiendas en los próximos cinco años.
Nada de eso pasó y hoy está cerrando el negocio.
En el comunicado, Earth Fare señala que las “condiciones actuales del mercado minorista” y su “carga de deuda” obstaculizaron su capacidad de operar, a pesar de “numerosas iniciativas de mercadotecnia estratégica destinadas al crecimiento y la expansión y a mejorar la experiencia del cliente”.
Earth Fare comenzó en 1975 como un retail centrado en la salud. Se llamaba Dinner for the Earth y estaba en Asheville, Carolina del Norte.
El minorista de alimentos naturales y orgánicos caído en desgracia adoptó el nombre de Earth Fare en 1994, cuando se expandió de ser una tienda especializada a una de alimentos más amplia.
El foco de su marketing en los últimos años fue posicionarse como un líder de la industria de alimentos saludables. Adoptó lo que llamó “filosofía alimentaria”, asegurando que todos los productos vendidos estaban libres de ingredientes “inaceptables”, como hormonas, antibióticos, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o blanqueados artificialmente. Así como sin grasas artificiales y grasas trans, edulcorantes, conservantes, colorantes o saborizantes.
Oak Hill Capital Partners, una firma de capital privado con sede en Nueva York, posee una participación mayoritaria en Earth Fare.
Oak Hill le compró esas acciones en 2012 a Monitor Clipper Partners, que tenía Earth Fare desde 2006.