El retail no levanta, pese a que empresas como Walmart y Amazon reportan ingresos que crecen año con año, hay otras compañías que cierran cientos de tiendas e incluso, algunas corren el riesgo de declararse en quiebra. Hay unas que están en un punto medio, pero que igualmente son afectadas pues, pese a vender más, esto on se traduce en ganancias.
Tal es el caso de Lululemon Athletica que presentó su reporte fiscal (enero 2016 a enero 2017), en el que reportó ventas por 2 mil 344 millones de dólares, un crecimiento del 13,7 por ciento respecto a igual periodo pero del año pasado.
Sin embargo, pese a vender más, esto no se tradujo en las ganancias esperadas, pues sus ingresos netos ascendieron a 303,4 millones de dólares que, pese a representar un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior, esto no convenció a los especialistas debido a que en el cuarto trimestre fueron menores a las esperadas.
De acuerdo con el retailer de ropa deportiva la razón se debió a un impacto negativo por los tipos de cambio de un 2 por ciento por encima de lo proyectado. En cambio, sus ingresos y ventas por e-commerce sí crecieron por arriba de las expectativas de los analistas.
Esto no frenó un impacto negativo en las acciones de Lululemon Athletica en NASDAQ de la bolsa de valores de Nueva York, ya que cayeron estrepitosamente 23,44 por ciento este día tras darse a conocer su informe financiero.
El retailer canadiense atribuye la disminución de las ventas a que su catálogo ofrecido en la última temporada invernal no cumplió las expectativas de los clientes. Este es un dato significativo, sobre todo si se considera que la marca ha destacado en la línea de ropa de yoga, ganando terreno a rivales como Under Armour y Nike.
Según Lululemon, entre sus planes para recuperar el crecimiento estará enfocado a la innovación en sus líneas de ropa, así como reforzar su estrategia digital, lo que entendemos como apostar aún más por el e-commerce.
No olvidemos que el comercio electrónico es una de tantas razones que ha afectado a otras cadenas como Sears, J.C. Penney, Target, Aéropostale y Macy’s que viven momentos complicados. En tanto, Amazon y Walmart entienden que este es el camino para ganar cada vez mayor presencia en el sector retail que, si hablamos sólo del mercado deportivo, este rebasará los 348 mil millones de dólares en 2017, según proyecciones de Statista.
Imagen: Bigstock