El sector retail sigue en estado crítico, según muchos analistas, en particular en mercado como el de Estados Unidos, uno que desde la recesión de 2008-2009 no ha podido recuperarse del todo, al menos en cuanto al rubro de las tiendas físicas.
Así lo demuestran los datos, por ejemplo, según el último reporte presentado por Investing sobre el desempeño del comercio minorista en aquel mercado indican que durante diciembre pasado, las ventas del sector crecieron sólo 0.6 por ciento, para cerrar el año con un incremento de 3.3 por ciento.
Esto parece poco pero tiene efectos tangibles y duros. Este viernes, J.C. Penney, una de las cadenas de retail de mayor tradición en Estados Unidos informó que planea cerrar entre 130 y 140 de sus tiendas en ese país, así como un recorte en su plantilla laboral.
De acuerdo con Marvin Ellison, presidente ejecutivo de la compañía, el plan de reestructuración incluye el recorte de hasta 6 mil trabajadores, a quienes se les ofrecerá una jubilación anticipada y, de manera voluntaria. Su objetivo, es lograr recorte de gastos equivalentes a 200 millones de dólares.
La causa de estas medidas es la baja en sus ventas. Según informan medios estadounidenses, reportó una contracción del 0,7 por ciento en el último trimestre y la compañía estima que en el último año sus ingresos serán entre 1 por ciento de ganancia o pérdida.
Como estrategia para combatir la tendencia, J.C. Penney planea la introducción de nuevos productos y servicios dirigidos a atender los nuevos gustos y hábitos de consumo de su base de clientes. Entre ellos juguetes, productos de belleza, electrodomésticos, artículos para el hogar y deportivos, destacó que busca mayor presencia de marcas como Nike y Adidas.
El retailer con base en Texas es una más de las compañías del sector que no la pasó bien el último año y, pese a implementar la campaña “Penney Days” y promociones por el “Leap Day” no pudo incentivar la actividad de los consumidores.
Hace unas semanas informamos cómo Sears, otro de los grandes pasa dificultades, entre 2015 y este año bajará la cortina de casi 300 tiendas, además de necesitar un préstamo de 500 millones de dólares, para tener liquidez. Igualmente, Macy’s es otra que reportó el año pasado menores ingresos.
En contraparte, H & M y Forever 21 han crecido de manera importante, aunado a que las tendencias de consumo voltean mucho hacia el e-commerce, donde Amazon con ventas anuales superiores a los 107 mil millones de dólares y domina, pero compañías como Walmart están apostando fuerte por este sector.