De la mano de la innovación y la inteligencia artificial, el retail está viviendo un periodo de numerosos cambios en sus formatos. Sucede en todos los países del mundo.
Un interesante ejemplo llega desde Suecia, donde una startup local desarrolló un modelo de minitiendas están abiertas las 24 horas del día, los siete días a la semana, para facilitar el acceso a la compra de alimentos a quienes viven en el interior del país.
Se instalan con muy bajo costo, en contenedores, funcionan bajo el modelo de autoservicio, sin empleados y se gestionan mediante la inteligencia artificial.
La tecnología es obra de Lifvs, que tiene sede en Estocolmo y cuyo fundador y director de operaciones, Daniel Lundh, le explica a BI que la idea es instalarlos en los llamados “desiertos de alimentos”, áreas alejadas de los centros urbanos donde el acceso a los alimentos frescos es limitado. Básicamente, en la Suecia rural.
Este modelo de negocio llega para tratar de volver a impulsar la instalación de tiendas locales, muchas de las cuales cerraron cuando los grandes supermercados desembarcaron en las décadas de 1980 y 1990. Es una transformación que busca ocupar un segmento de negocio que ha sido abandonado, pero ahora con la aplicación de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, Livfs ya ha instalado 25 tiendas en distintos puntos de Suecia. De esta forma, se convierte en la cadena de minitiendas sin empleados más grande de Europa.
Los módulos son como contenedores que pueden trasladarse en camiones. Tiene dos tamaños, de 25 y de 55 metros cuadrados de superficie. Hay una versión fabricada en acero y otra en madera.
La clave para su éxito es que tiene muy bajos costos operativos y de mano de obra.
El sistema de compra es simple: los clientes se registran en la app de la cadena, ingresan los datos de la tarjeta y de identificación personal bancaria.
Con esa información, ya pueden acceder a la tienda desbloqueando la puerta de ingreso con un código QR.
Una vez adentro, escanean los códigos de los productos que quieren comprar, la app se encarga del cobro, y salen.
Mediante inteligencia artificial aplicada al retail, la app le ofrece a los clientes ofertas y descuentos personalizados en base a las compras previas.
La tecnología que usa Lifvs es similar a la que Amazon aplica en sus tiendas Amazon Go.
En el interior hay alrededor de 600 productos, entre carne, verdura, productos lácteos y artículos para el hogar.
El tiempo promedio de compra por persona en cada retail es de tres minutos.
Si bien hay cámaras en cada tienda, sólo se puede saber si han ocurrido robos cuando el gerente de cada unidad la visite y analice si faltan productos. Los desarrolladores dicen que el sistema no está diseñado para centrarse en capturar a los que roban, sino para atender bien al 99 por ciento de las personas que no son ladronas.