Hoy se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un proceso que llega en medio de un entorno especialmente polarizado que ha generado toda clase de disturbios en meses pasados. Ante este escenario, lo cierto es que en medio de este proceso ya existe un claro perdedor: el sector retail.
Y es que ante la anticipación de una serie de disturbios, desde la tarde de ayer, diversas tiendas, establecimientos y demás puntos de venta ha tenido que cerrar sus puertas a los clientes para reforzar la seguridad de sus establecimiento y minimizar los daños que se pudieran ocasionar que las posibles manifestaciones ante los resultados.
Paisaje apocalíptico
Tal y como reportan desde medios locales como The New York Post, tiendas de todo tipo en ciudades como San Francisco, Beverly Hills, Washington, DC, Atlantic City, Chicago, Boston, Indianápolis y Denver ahora luce totalmente tapiadas para evitar el caos civil que se espera llegue con la revelación de los resultados en las urnas.
En este sentido, se espera que Nueva York sea una de las ciudades más afectadas por estos disturbios, con lo que tiendas de firmas como Louis Vuitton, Bergdorf Goodman, Dolce & Gabbana y Tourneau, han cubierto sus escaparates con tablas y demás protecciones para evitar destrozos.
En este estado, marcas como Chanel, Levi’s, Gucci, Dio y Tiffany ya han sufrido robos y afectaciones en sus inmuebles luego de las protestas por la muerte d eGeorge Floyd, por lo que amo quieren correr nuevos riesgos en esta jornada electoral.
El miedo cuenta con fundamento. En días pasados, el departamento de Policía de Nueva York advirtió a empresarios del sector retail y otras categorías que lo mejor sería proteger sus establecimientos y atrincherarse la noche de las elecciones.
Lo cierto es que para los negocios y jugadores del sector retail que operan cerca de la Casa Blanca en la ciudad de Washington D.C. las cosas han sido algo más compleja, con lo que las decisiones de seguridad tomadas se han tornado más estrictas.
En esta ciudad, los cierres no se tiene planeados solo para esta noche. Se espera que la tiendas, puentes de venta y demás negocios se mantengan cerrados durante toda la semana.
El reporte desde redes sociales
En este sentido, diversos usuarios han reportado desde redes sociales como lucen los principales rostros del sector retail en Estados Unidos en vísperas de las elecciones, imágenes que sin duda reflejan el miedo de las marcas del sector por perder más de lo que ya han perdido a causa de la emergencia sanitaria.
Otro vídeo que muestra cómo se protegen edificios en Washington D.C. algo nunca visto. Este tipo de protección contra disturbios también se ve en ciudades como N.Y. y Los Angeles. pic.twitter.com/CsOdEpG31d
— Carolina ?? (@realCarola2Hope) November 2, 2020
Así se preparan algunas tiendas de la ciudad de Nueva York ante posibles protestas tras las elecciones presidenciales que se llevarán acabo mañana. Pero este no es el único estado, otros más hacen lo mismo. Detalles 6:3pm @TelemundoNews #Election2020 #NYC #NY pic.twitter.com/mb1IIqbFAA
— María Vargas-Pion (@MariaVargasPion) November 2, 2020
#2Nov | Dueños de tiendas y ventanas en Nueva York, Washington y varias ciudades de Estados Unidos colocaron barreras, luego de que las autoridades advirtieron sobre protestas tras las elecciones de este martes.
— El Diario (@eldiario) November 2, 2020
Retail, el gran perdedor
Sin que en este momento se conozcan los resultados de la elección en Estados Unidos, lo cierto es que ahora misma ya existe un claro perdedor: el sector retail.
El cierre de cientos de tiendas por temor a los disturbios ocasionados por el resultado de este proceso, llega en un momento en el que para el sector es urgente recuperarse.
En meses pasados, el cierre de tiendas y la bancarrota de grandes jugadores sólo dejaron en claro el complejo entorno que enfrentan los minoristas tanto en Estados Unidos como el mundo. Estos nuevos cierres, aunque temporales, llegan en medio de una amenaza de rebrote que podría poner el último clavo a muchas marcas que lograron librar con dificultad, el primer confinamiento.
Los números no mienten. En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.
En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.
Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.
Con esto, se agravará la situación que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimó el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12, mil grandes cadenas de tiendas podrían cerrar en 2020.