-
Se habla de la posible salida de Walmart de Argentina desde mayo del presente año
-
El retailer tiene en el mercado argentino 92 tiendas
-
Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 27 por ciento en el mes de julio
Sabemos que el retail a nivel global pasa por marcados claroscuros donde algunas marcas han logrado resistir e incluso hacer crecer sus mercados, pero en otros enfrentan duras complejidades, como el caso de Walmart en Argentina.
Lo anterior se debe a que resurge la incertidumbre sobre la posible salida del gigante minorista de una de las economías más importantes de Latinoamérica.
Lo que se sabe
Al respecto, en días recientes se difundió la noticia sobre que la permanencia de Walmart en Argentina no está asegurada, en medio de un contexto de crisis económica en el país sudamericano y que las ventas del sector se han desacelerado de manera importante.
De acuerdo con un reporte de Diario El Zonda, pese a que el gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, Juan Pablo Quiroga, aseguró en su momento que no han considerado una salida de este mercado, “cuando le preguntaron sobre si ello era posible en un futuro, prefirió no opinar”.
El reporte hace referencia a algunos factores que han revivido la incertidumbre sobre la posible salida del retailer. Por un lado expone que aunque las ventas del sector aumentaron un 5,4 por ciento en mayo, algunos especialistas apuntan a una caída en junio y julio.
Aunado a ello, señala factores económicos como la imposibilidad de las empresas para “girar divisas al exterior” que, combinado con que no baja la calificación de “Riesgo País” y a una lenta reactivación económica, como posibles motivaciones para que Walmart salga de Argentina.
Te puede interesar:
- Walmart está sacando una ventaja competitiva que complicará a Amazon
- ¿Walmart venderá su negocio en Argentina? Esto es lo que sabe
- Walmart cierra 13 puntos de venta en Argentina
Datos a considerar
Actualmente la compañía con base en de Bentonville, Arkansas cuanta con alrededor de 8.1 millones de pies cuadrados de área total de ventas en Argentina en 92 establecimientos, por debajo de los 8.31 millones de pies cuadrados del 2018, año en el que cerró 13 puntos de venta, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Pero, de acuerdo con el reporte, las ventas en el sector retail no se recuperan. Al respecto, una encuesta realizada en junio (sobre el mes de mayo) por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que nueve de las doce categorías encuestadas registraron caídas de más del 60 e incluso del 70 por ciento en las ventas respecto al año previo.
Esto cobra mayor peso si se considera otro reporte de la CAME, referido por El Cronista, el cual apunta que las ventas minoslas a nivel nacional cayeron un 27 por ciento, pese a que muchas ciudades y provincias comenzaron a atender al público “con normalidad”.