- El movimiento ha resultado controversial puesto que los legisladores acusan a que este dinero se utilizaría para financiar el Tren Maya así como el Aeropuerto Felipe Ángeles.
- Más allá de la conjetura, la nacionalización de las afores afectaría de manera negativa la competencia de este mercado.
- El Mercado de las afores en México se ha visto golpeado por la crisis del devenida del Covid-19
Las afores en nuestro país no parecen estar pasando por un buen momento, hace tiempo comenzaron con la idea de desaparecerlas, luego la Consar anunció una reducción en sus comisiones y por si fuera poco, fue uno de los sectores qe má afectados se vio durante le tiempo de confinamiento y la pandemia por Covid-19 que aún está presente en nuestros días. A esta polémica se le suma una nueva intención de nacionalizarlas, según apuntan algunos legisladores, con el fin de financiar proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados contempla nacionalizar los fondos de pensiones propiedad de los 30 millones de trabajadores mexicanos para financiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y sus proyectos sociales, advirtieron legisladores.
“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T, con la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, explicó el senador Francisco Javier Salazar.
En conferencia de prensa, el legislador presentó una carta del diputado Edelmiro Santiago Santos dirigida al presidente de la junta de coordinación política y líder del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier, en la cual muestra su intención de proponer una iniciativa de reforma fiscal para nacionalizar las Afores.
Afores nacionales y el problema de la competencia
Si bien es un tema que también nos atañe, hablar de las implicaciones que estas medidas de nacionalización tendrían para el mercado también es un punto a destacar, ya desde el año pasado, especialistas señalaban que debido a la crisis acarreada por el Coronavirus el panorama del mercado de las afores era sombrío, previendo, por lo menos, que la oferta y competencia entre las opciones se vería reducida puesto que no todas las compañías que ofrecen este servicio estaban preparadas para implementar las medidas que pudieran paliar la pandemia.
La crisis económica que está viviendo el país por efecto de la pandemia del Covid-19, podría generar que el mercado de las afores se reduzca, lo que generaría menos competencia en la industria, vaticinaron en su momento los expertos, en un texto publicdo por El Economista.
Si las afores se nacionalizan, estas compañías quedarían a la deriva, pues recordemos que las afores son economías de escala, es decir, mientras más clientes registren, tienen un mayor margen para reducir costos. Las afores son negocios que van compitiendo entre sí para tener menores costos y lograr la mejor rentabilidad, al ser economías de escala, podrían buscar la manera de obtener más clientes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2007, antes de la crisis financiera se tenían 21 afores en el mercado, pero, después de la crisis, en 2010 quedaban 15 participantes. Con el tiempo, las afores se fueron reduciendo y actualmente solo quedan 10 afores en el manejo del ahorro para el retiro de más de 68 millones de trabajadores. Mercado que se vería aún más reducido luego de que llegara una eventual nacionalización.
Ahora lee: