El cuarto mayor constructor de automóviles del planeta, Stellantis, reveló los resultados financieros del año fiscal 2022, el segundo tras la unión entre Fiat Chrysler (FCA) y PSA (Peugeot, Opel y Citroen) que dio nacimiento a la nueva compañía.
La empresa también dio a conocer el pago de dividendos por casi 5.000 millones de dólares a los accionistas.
En paralelo, el consejo aprobó la recompra de acciones por un total de 1.550 millones de euros, estrategia que se llevará a cabo a finales de este año.
Son todas buenas noticias que demuestran que la alianza está dando buenos resultados.
En concreto, Stellantis publicó este miércoles 22 de febrero resultados récord para todo el año: una suba del 26,2 por ciento en sus ganancias netas (hasta los 17.950 millones de dólares) y un incremento interanual del 42 por ciento en las ventas de baterías y automóviles eléctricos.
La compañía, que tiene sede en los Países Bajos, detalló que sus ingresos netos crecieron un 18,8 por ciento (hasta casi 180 mil millones de dólares).
El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, explicó en el informe de la alianza que los resultados han demostrado la “efectividad de la estrategia de electrificación” de la firma en los países de la Unión Europea, con 288 mil ventas de baterías y autos eléctricos en 2022.
Con 23 modelos electrificados en el mercado, el objetivo de Stellantis es llegar a 47 para finales de 2024.
La idea de la compañía es llegar a los 5 millones de autos eléctricos vendidos en 2030.
“Tenemos la tecnología, los modelos, la materia prima y el conjunto de baterías para ser líderes en los países de América del Norte, empezando con nuestros primeras RAM 100% eléctricas desde 2023 y los primeros Jeep, a partir de 2024”, confirmó Tavares.
Con estos resultados, Stellantis va en busca de los líderes de la industria
Stellantis tiene bajo su paraguas a marcas globales de primera línea como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot.
Cuando se conocieron los detalles de los resultados de Stellantis de 2022, sus acciones se incrementaron en casi un 2 por ciento en las operaciones europeas.
Stellantis ya había tenido buen desempeño en 2021, su primer año como alianza. En el informe publicado en febrero de 2022, el holding dijo que el margen sobre su beneficio operativo fue del 11,8 por ciento, casi dos puntos porcentuales por encima de los objetivos planteados, que eran del 10 por ciento.
Según la marca, lo logró gracias a un sólido progreso en las sinergias entre las dos empresas que originaron el nacimiento de Stellantis, proceso que generó cerca de 3.600 millones de dólares en ganancias netas.
Respecto de los problemas en Ucrania y la guerra en la zona, Stellantis dijo que sus negocios en la región son marginales y no la afectó directamente.
La marca está llevando a cabo una estrategia de electrificación que supone la inversión de 40 mil millones de dólares.
Asimismo, mantiene alianzas con gigantes como Amazon y Foxconn, el ensamblador de iPhone, para desarrollar software para vehículos conectados.
Ahora lee:
Air France supera la crisis, gana millones y quiere comprar una aerolínea rival
Se desploma la venta de PC y Lenovo es una de las víctimas
Ventas de 3M caen y toma igual decisión que tecnológicas: despidos