-
La política se implementó con el objetivo de evitar la transmisión de contenido dañino y abusos en la plataforma.
-
YouTube restringe a los creadores dependiendo de los suscriptores que tengan.
-
Si bien pareciera limitar a los creadores más pequeños, también invita a la audiencia a suscribirse para aumentar su público.
Desde septiembre del 2021, YouTube implementó una política que restringe por seguridad a los suscriptores que transmiten en vivo a través de los smartphones y está relacionada al número de espectadores que pueden tener durante las transmisiones.
Desde su lanzamiento en 2005 y su adquisición por parte de Google en 2006, la plataforma de videos más grande del mundo no ha parado de crecer gracias a la creación de contenido que es generado por los 2 mil 100 millones de usuarios que se estimaron en 2020, en donde se pueden ver desde videos, música hasta videos educativos.
Para medir su alcance, en 2021, la aplicación de la plataforma se descargó más de 5,2 millones de veces desde Google Play Store y casi 1,5 millones desde Apple, indican datos de Statista.
Y en 2019, el gasto de los usuarios a nivel mundial dentro de la plataforma ascendió a más de 562 millones de dólares.
¿YouTube prioriza a los grandes creadores o impulsa a los emergentes?
Con la nueva política de YouTube, los usuarios tendrán que cumplir los siguientes requisitos para transmitir en vivo en dispositivos móviles con el fin de que la plataforma tenga seguridad en su comunidad: tener un mínimo de 50 suscriptores, no tener restricciones para transmitir en vivo los últimos 90 días en el canal, verificar el canal, habilitar y esperar 24 horas para poder iniciar la transmisión, y contar con un dispositivo con Android 5.0 o versiones posteriores.
Para los suscriptores que tienen menos de mil suscriptores, YouTube limita la cantidad de usuarios de las transmisiones en vivo y las archivadas de forma privada.
Cuando los usuarios, espectadores, quieren visualizar el contenido de un canal pequeño, YouTube impide que el contenido sea visto por medio de un mensaje:
“Video no disponible. ¡Este video es popular! Debido al historial limitado del creador, estamos limitando la cantidad de espectadores. Suscríbete a este canal para ayudar a este creador a llegar a un público más amplio”.
Por un lado YouTube limita a la audiencia de los pequeños y emergentes creadores, pero no todo es tan malo, también, los impulsa a suscribirse para que aumente su rango de público.
Y para los creadores que tengan más de mil suscriptores, la plataforma quita la limitación al público y si los suscriptores llegan a disminuir, los usuarios perderán el acceso a las transmisiones en vivo.
“Para ayudar a los creadores aspirantes más pequeños, mientras evitamos el abuso de la transmisión en vivo móvil, hemos creado medidas de seguridad para limitar la propagación de contenido potencialmente dañino.Si un canal tiene menos de mil suscriptores, limitamos la cantidad de espectadores en transmisiones en vivo, desde móviles”, asegura YouTube.
La política tiene el objetivo de proteger a la comunidad de contenido potencialmente dañino y evitar abusos en la plataforma; no obstante, otro de sus alcances es evitar la transmisión de contenido protegido por derechos de autor.
Cabe mencionar que YouTube aumentará el precio de su plan familiar con motivo de desarrollar más funciones, apoyar a los artistas, y también, a los creadores de la plataforma.