-
Miembros de la Canirac alertan a las autoridades sobre el caos si se regresa a semáforo rojo.
-
Hasta noviembre 2020, se perdieron 400 mil empleos en restaurantes de la CDMX.
-
La jefa de Gobierno de la CDMX hoy dará nuevos lineamientos para combatir el Covid 19.
Representantes del sector restaurantero e inmobiliario solicitaron tanto a las autoridades federales como a las de la CDMX evitar un nuevo cierre de las actividades económicas, al declarar nuevamente semáforo rojo.
Ante el incremento de contagios del Covid 19, se espera que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anuncié hoy nuevas medidas para contener a la pandemia.
Notas relacionadas:
Quién pierde y quién gana con el cambio de horario de restaurantes en la CDMX por Covid 19
Covid 19 golpea fuerte a la industria de la construcción en empleos y falta de liquidez
Covid 19: Cierra un millón de negocios de emprendedores durante pandemia
Regresar a semáforo rojo “sería catastrófico con efecto dominó” a diferencia de la primera ocasión en marzo, “ahora nos agarrarían hincados”, advierten los restauranteros.
Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que el cierre de actividades llevaría a problemas entre arrendatarios y arrendadores, al no contar con ingresos y mucho menos ahorros.
“Cuando esto sucedió (en marzo) teníamos recursos y una dinámica de ingresos, pero de un día a otro esos recursos se fueron a cero y se tuvieron que mantener los egresos, que es la fórmula perfecta para quebrar. Si esto se prolonga tres meses o cuatro meses más, seguirá el cierre de establecimientos y la pérdida de empleos”, adelantó.
Pérdidas derivadas del semáforo rojo
Hasta noviembre, la industria restaurantera reportó el cierre de 90 mil negocios y la pérdida de 400 mil empleos, pero los programas de apertura con afluencia al 30% de su capacidad les permitió recuperarse un poco.
Sin embargo, restringir las actividades económicas nuevamente al regresar a semáforo rojo en la CDMX, podría hasta triplicarse el efecto negativo del sector durante el próximo año.
Los restauranteros ha invertido fuertes cantidades de dinero y han sumado esfuerzos para evitar contagios, de hecho, agregó, no hay registro de contagios en los restaurantes del país, lo que demuestra que los protocolos son efectivos.
Sector inmobiliario también sufre
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Inmobiliarios, Enrique Téllez, mencionó que durante el confinamiento se pararon las construcciones.
Esto provocó la pérdida de 50 mil empleos, y cayeron entre 20 y 25% las inversiones, además de que muchos proyectos de construcción se pospusieron sin fecha definida.
El cierre de oficinas fue uno de los factores que más impactó a los restaurantes, sobre todo en plazas y centros comerciales, en donde existe un número importante de empresas.