La crisis ha alcanzado a distintas industrias, uno de los segmentos más dañados han sido los restaurantes, ante el reclamo de los empresarios por bajas ventas con solo el servicio para llevar, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció una condonación fiscal en las nóminas para estos giros durante enero.
El golpe ha sido devastador. Solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que este beneficio sería para 2 mil 267 contribuyentes y grupos empresariales; además que tomarían en cuenta a 62 mil 104 trabajadores del ramo. Y envió una carta personal a los dueños de los pequeños locales del Centro Histórico para que se les realice un descuento del 50 por ciento a los inquilinos en las rentas; sin embargo, esto no parece suficiente.
Y es que bajo el hashtag #AbrimosOMorimos, los empresarios dueños de restaurantes en la Ciudad de México avisaron que abrirán el próximo lunes para dar servicio en los locales, aún cuando esto está prohibido ante el Semáforo Rojo bajo el que permanece la CDMX.
Los restauranteros aseguran que abrirán con todos los protocolos de Mesa Segura que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con medidas como un aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, con mesas de seis comensales máximo, horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo, el uso del código QR para rastreo, entre otras.
Te recomendamos:
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Este es el Día de Reyes más digital y las cifras lo demuestran
- Bancos: no solo deberán pagar cargos no reconocidos, también intereses
Pero el hecho es que esto va contra las medidas que han impuesto las autoridades para detener el crecimiento en el número de contagios, que mantiene los hospitales llenos.
“En la medida en que guardemos las medidas sanitarias, disminuya la movilidad mientras mejor nos comportemos todos y todas en esta orientación sanitaria, más rápido vamos a salir”, subrayó el Gobierno de la CDMX.
La respuesta del gobierno de la CDMX ha sido el exhortarlos a seguir sólo con sus actividades en la modalidad de dar servicio sólo para llevar y si tienen alguna propuesta, acudir a mesas de trabajo para tratar temas de la próxima reapertura de los restaurantes, de manera gradual y progresiva, en función de los avances que se registren en el combate a la pandemia.
Las autoridades inviteron a las reuniones a los agremiados de la Canirac, de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y restauranteros independientes, pero estos se mantienen firmes en abrir de todas maneras.