El marketing dirigido al consumo de alimentos ha tenido su máximo desarrollo dentro de la industria del fast food y no es para menos, pues los ingresos de este sector, tan solo en Estados Unidos tiene una proyección de 201 mil millones de dólares en ingresos para este 2016, de acuerdo a Ibis World.
Es claro que las estrategias que elaboran los restaurantes que forman parte de este sector están orientadas a la generación de ventas a través de un engagement con el consumidor y ¿cómo lograr este preciado objetivo para las marcas? Dando al cliente lo que más demanda de la mejor forma
La experiencia que restaurantes como McDonald’s o iHop han implementado con el consumidor es a través de los productos mejor vendidos de sus cadenas, tal como ha ocurrido con las papas fritas o hotcakes, de estos restaurantes, respectivamente.
Ante estos elementos dos estrategias sirven para conocer esta experiencia al consumidor a través de los productos mejor vendidos de las cadenas.
Promociones
Tanto McDonald’s como iHop ofrecen promociones con su producto. La primera cadena lo hizo en un restaurante ubicado en Estados Unidos, donde decidió ofrecer sus papas fritas con un solo precio de manera ilimitada.
En el caso de iHop, el restaurante cuenta en México con promociones enfocadas en la venta de dos productos clave: la estrategia never empty coffee pot y promociones de consumo ilimitado de hotcakes a un precio determinado.
Apúrale porque esta semana se va la promo que estuviste esperando. pic.twitter.com/fPiBR7k1q6
— IHOPMx Oficial (@IHOPMxOficial) 15 de febrero de 2016
Social media marketing
Ningún restaurante que actualmente compita en la industria de alimentos con la ayuda de estrategias de marketing, puede dejar de lado a las redes sociales.
En el caso de McDonald’s, la cadena creo el hashtag #FriesWithThat, con el que estuvo promocionando su estrategia lanzada durante este fin de semana (27 al 29 de mayo de 2016) en Australia, donde se creo un concepto experiencial, con un restaurante que únicamente vendió papas fritas acompañadas de diversos aderezos y complementos, en un hecho que ha cobrado relevancia en Twitter a través de la tendencia antes señalada.
Trying all of @maccas' new loaded fries at #FriesWithThat! @mrmikechristian pic.twitter.com/8vrbsOzq0T
— 2DayFM 104.1 (@2DayFM) 27 de mayo de 2016
Respecto a iHop, la cadena ha trabajado hashtags como #IHOPsmiles #IHOPstories y #SpreadingHappiness, siendo esta última la tendencia asociada a la venta de sus conceptos de menú, como sus desayunos.
Las estrategias de marketing siempre buscan mejores resultados y efectividad en su operación, como una norma lógica dentro de cualquier negocio donde se busca el mejor resultado ante cualquier inversión realizada.
Ante esta norma, el éxito dentro del sector de alimentos está en generar un engagement con los consumidores a través de productos cuya demanda plantea a las marcas dentro de esta industria, el gran diferencial frente a la competencia, donde cada vez se formaliza más esta relación digital y promocional, con resultados donde la apuesta se encuentra en la experiencia que se genera al consumidor.