-
Un restaurante cobró cerca de 40 pesos por cortarle un sándwich a un turista.
-
La industria restaurantera es el segundo sector económico más importante.
-
Los tacos es el platillo más icónico del país.
Las redes sociales se han colocado como una gran ventana para los consumidores que los ayuda a evidenciar todo tipo de experiencias, tanto benéficas como negativas, ya que es por medio de estas que se genera una importante conversación digital, como lo muestra un cliente al que le realizaron un “cargo extra” por un favor que un mesero le realizó.
En México, la industria restaurantera está conformada principalmente por emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), puesto que se estima que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas, mientras que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), este sector genera 55.9 de cada 100 pesos.
Mientras que OpenTable, en un estudio refirió que en el año pasado el sector restaurantero se mostró optimista pese al clima económico en México. Los comensales sentados del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 aumentaron un 46 por ciento frente a 2021 y un 47 por ciento respecto del 2019, previo a la pandemia. Se proyecta que estos números continúen este 2023.
Entre los hallazgos favorables que encontró están:
Comensales dispuestos a pagar más: Los platillos con precios por arriba de los 2 mil pesos por persona fueron los más populares entre los comensales.
Día de las madres es la mejor celebración en cuanto a derrama económica: En 2022, el 10 de mayo registró el mayor aumento de invitados sentados (250 por ciento), en promedio, comparado con otros festejos del año.
Destinos gastronómicos emergentes: Los tres principales destinos gastronómicos emergentes son: San Miguel de Allende (328 por ciento), Tulum (328 por ciento) y Tijuana (211 por ciento).
El lunes se volvió el día favorito de la semana: En comparación con 2019, el día lunes sufrió un mayor crecimiento porcentual de comensales con reservación con un 57 por ciento, seguido del domingo (+54 por ciento), el sábado (+51 por ciento), y el martes (+48 por ciento).
Restaurante cobra por cortar sándwich
A través de Tripadvisor, un turista se quejó de un lugar de comida de Gera Lario, en el norte de Italia, le cobró 2 euros (alrededor de 40 pesos) por cortarle a la mitad el sándwich que había pedido.
“Una tostada se sirve ya cortada en dos mitades exactas. Éramos dos y pedimos una tostada que nos comeríamos juntos en la mesa. ¿Pero tenemos que pagar por partir la tostada en dos? Increíble, pero cierto”, escribió el turista. En la fotografía del ticket se puede observar que el cliente pidió una tostada vegetariana con papas fritas que costaba 7.5 euros, y que el restaurante incluyó un suplemento de 2 euros por la “división por la mitad” del sándwich.
La reseña negativa del comensal ocasionó muchas críticas contra el establecimiento. No obstante, la propietaria, Cristina Biacchi, dijo a La Republica que el consumidor en su estancia nunca se quejó y pagó su cuenta sin decir nada. Biacchi señaló que cualquier servicio extra debe ser pagado. “Tuvimos que utilizar dos platos en lugar de uno y el tiempo para lavarlos se duplicó”, añadió.
La restaurantera agregó que si el cliente se hubiera negado a pagar por ese servicio no lo habría pagado. “Nadie protestó, y para mí eso es extraño. Ahora es muy fácil esconderse detrás de un ordenador y hablar mal de un lugar”, finaliza Biacchi.
Ahora lee
A cuatro días de su concierto, fans ya hacen fila para ver a Lana del Rey
Mujer muestra su enorme colección de Polly Pocket
Amazon retira libros generados por IA falsamente atribuidos a autores