Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Respuestas del mexicano ante los impuestos

Consumidores no dejaron de adquirir productos gravados y optaron por diferentes estrategias para compensar ese gasto.

Donald Trump se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, lo que podría representar una amenaza para la economía nacional, más allá de los efectos inmediatos provocados tras darse a conocer el resultado de las elecciones norteamericanas, el pasado 9 de noviembre.

Como parte de sus propuestas de campaña, el magnate multimillonario planteó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para elevar los aranceles a las importaciones mexicanas, lo que podrían tener consecuencias negativas en nuestro país tales como desempleo y aumentos en la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, que a su vez, podría originar un alza de impuestos como una medida para contrarrestar estas amenazas, en un escenario similar o peor al de la Reforma Fiscal de 2014.

En aquella ocasión se tomó la decisión de homologar la tasa del IVA a 16% en todo el país, gravar mascotas y sus alimentos e implementar un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica (como una medida para contrarrestar los altos índices de obesidad y sobrepeso en nuestro país), entre otros cambios.

Lo anterior originó diferentes reacciones por parte de los consumidores mexicanos cuyo comportamiento llegó a ser calificado por la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel como similar al de una “crisis económica”.

Esto porque quienes realizan las compras, lejos de ser disuadidos de la adquisición de productos como los anteriormente mencionados, asumieron su costo llegando a pagar hasta 13 por ciento más en las categorías de alimentos, bebidas saborizadas y comida para mascotas, que representan 30 por ciento del gasto familiar promedio.

Para ello, los consumidores mexicanos optaron por redistribuir sus compras sacrificando el gasto de productos en otras categorías no gravadas como las de cuidado personal y cuidado del hogar.

Los sectores más afectados fueron los que se encuentran en los niveles socioeconómicos medio y bajo, quienes tomaron la decisión de adquirir marcas más económicas y de tamaños más pequeños, además de comprar tanto en establecimientos formales como informales para mantener completa su despensa, de acuerdo al estudio de Kantar Worldpanel México.

Pero éstas no fueron las únicas reacciones puesto que las industrias también respondieron con diferentes estrategias.

En 2015, por ejemplo, la industria chocolatera incrementó sus precios hasta en un 10 por ciento mientras que la Asociación Mexicana de Galletas y Pastas (Amexigapa) amplió la variedad de su oferta de productos para ofrecer opciones de galletas según el momento del día en el cual éstas se consumen.

En la industria refresquera, Coca-Cola no solamente implementó el IEPS sino que también llevó a cabo estrategias que buscan incidir en el bienestar de las personas tales como la distribución ampliada, que pone a disposición de los consumidores de todo el país, opciones de bebidas bajas o sin calorías tales como las aguas saborizadas y las bebidas sin azúcar. Además de combatir al sedentarismo apoyando programas de activación física como “Ponte al 100” en la que se realizan mediciones para dar recomendaciones personalizadas de ejercicio y nutrición y que tan sólo en 2015 impactó la vida de hasta 1.6 millones de mexicanos en escuelas, instituciones de gobierno y empresas.

Durante la entrega del Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que no se planea la creación de nuevos impuestos ni el alza de los existentes, lo que ha sido secundado por el Congreso de la Unión, que tiene la facultad en el artículo 73, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para “imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.

Lo anterior no garantiza que ésta situación pueda cambiar en el futuro próximo, tomando en consideración que Donald Trump tomará posesión el próximo 20 de enero de 2017 con una amplia mayoría en el Congreso norteamericano. Pero representa un alivio a corto plazo siendo la prevención una de las mejores respuestas que podrían tener los consumidores ante dicho escenario económico incierto.

nota_coca_impuestos

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.