México, D.F.-. De acuerdo con cifras de Kantar Wordpanel, el 67 por ciento de la gente valora que las marcas estén involucradas en programas de responsabilidad social.
Esto lo han entendido diversas marcas las cuales han destinado esfuerzos, no sólo económicos, para apoyar diversas causas a favor de construir una sociedad mejor y una imagen de marca más fuerte.
Notas relacionadas:
Escándalos de espionaje dejarían offline a grandes empresas tecnológicas
Qué hay detrás de las marcas
3 marcas que ya nadie recuerda
Tal es el caso de Nestlé, que el pasado mes de abril firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la intención de sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Durante el mes de mayo la marca impartió más de 200 mil horas de educación nutricional y cursos de autoempleo en los municipios con más carencias en el país.
Así, a través de su programa “Mi Dulce Negocio”, Nestlé brindó capacitación empresarial y culinaria a más de 15 mil mujeres a favor de la creación de nuevas pequeñas empresas con lo que, en conjunto con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos, entregó los materiales, recetarios e insumos para apoyar a miles de mujeres para convertirse en microempresarias.
Domino’s Pizza se ha sumado a esta tendencia, al realizar por segundo año consecutivo la campaña “Semillas que llenan vidas”, cuyo objetivo es recolectar arroz y frijol en apoyo a las comunidades más vulnerables del país.
Gracias a esta iniciativa, que tiene vigencia del 22 de julio hasta el 31 de agosto del año en curso y que está respaldada por una estrategia de comunicación basa da en redes sociales, , convertirá a las cerca de 600 unidades que la marca tiene en el país en centros de acopio, en donde los interesados podrán realizar sus donativos sin que su aportación esté condicionada a una compra o, en su defecto, realizar sus donativos a través del repartidor en cada entrega a domicilio.
El año pasado, este programa logró recaudar cerca de 44 toneladas de arroz y frijol, lo que se tradujo en más de 200 mil comidas para apoyar a 6,600 niños en situación de pobreza.
Estos ejemplos de estrategias, se consolidan como una estrategia de branding importante que además de beneficiar a la imagen de la marca ofrecen un valor agregado a la sociedad más allá de un descuento o promoción.
Para Alfonso Tinoco, director de mercadotecnia de Domino’s Pizza, “existen diversas carencias en nuestro país y a nosotros como industria en el giro en el que estemos nos toca poder hacer una diferencia y generar un poco de consciencia entre nuestros colaboradores pero también en nuestros clientes. Sin duda habrá un efecto en la gente que vea con muy buenos ojos que marcas y líderes en México estén apoyando a las comunidades en las que operan”.