-
Se pronostica que las empresas gastarán 10 mil millones de dólares durante un periodo de cinco años en transformación digital, según la Guía de gasto mundial en transformación digital de IDC.
-
La digitalización está cambiando el juego.
-
Viene con numerosos riesgos, desafíos y obligaciones que deben entenderse y navegarse para tener la mejor oportunidad de éxito.
Las empresas se enfrentan cada vez más al desafío de anticipar de forma independiente el impacto social de las nuevas tecnologías y actuar en el marco de su responsabilidad corporativa de forma que las nuevas tecnologías se utilicen en beneficio de la sociedad en su conjunto. Esto se discute bajo el término clave “Responsabilidad Digital Corporativa”.
¿Qué significa ”Responsabilidad Digital Corporativa” (RDC)? Esta se refiere al diseño responsable de la digitalización en el negocio principal de una empresa. Las actividades asociadas a la RDC son de naturaleza voluntaria y van más allá de lo que exige la ley actual. Como concepto holístico, RDC está integrado en todos los procesos corporativos y se practica de manera transparente tanto interna como externamente.
En consecuencia, su implementación requiere un intercambio a lo largo de toda la cadena de valor de un producto o servicio. El objetivo es registrar completamente todas las etapas de la cadena de valor y analizar los campos de acción resultantes con la participación de todas las partes interesadas y relevantes, incluidos empleados, proveedores, clientes, pero también el estado y la sociedad en su conjunto.
En el segundo día del Congreso Nacional de Marketing Digital de Merca2.0, desarrollado en la Expo Santa Fe México, Nivia González, Subdirectora de Marketing de Save the Children, destacó la importancia de la responsabilidad Corporativa para compañía que representa:
“Es algo primordial para nosotros y de todos los días, no solamente trabajamos con las niñas y niños de nuestros programas sino con diversas empresas e instituciones y organizaciones que hacen un todo, aunado a ella la búsqueda de la congruencia en todo lo que hacemos que permea hacia la parte digital, un activo primordial”.
Mardya del Valle, Directora de Marketing de BIC, durante la ponencia reconoció que en la famosa marca de bolígrafos:
“somos muy cuidadosos en la selección de nuestros partners, porque hay protocolos que todos tienen que ofrecer para que nuestros consumidores estén bien”, y es que las alianzas que generan entre empresas tienen ciertos lineamientos.
Nivia González destaca dentro del ecosistema digital, el uso de las redes sociales, los voluntariados corporativos que tienen que ver con la participación de las empresas.
“Todo es como un conjunto de acciones que se llevan a cabo a través de lo digital, incluso cuando emitimos un comunicado de prensa, hasta las campañas de televisión, etc”.
La Subdirectora de Marketing de Save the Children expuso cómo es que el adquirir un compromiso de asociación con un partner:
“Un perfil intachable, al final del día van a ser los representantes o las voces de nuestra marca, tenemos que ser muy cuidadosos con todo aquel al que le pidamos que nos apoye para dar un mensaje en particular, que prácticamente se crea lo que se está diciendo, pero sobre todo que comulgue con los compromisos medioambientales y sociales de Responsabilidad Digital Corporativa y que quiera ser parte de la causa”.
Diego Stommel, Director de Desarrollo de Zoe Water y Juan Diego, Director de Desarrollo de Negocios de GGTECH Entertainment, convergieron en que estamos viviendo una era de la digitalización donde el éxito radica en el enfoque de la ética, la sostenibilidad, la gobernanza y el cumplimiento con el desarrollo o uso legal y ético de la tecnología.
Con información de Erika Rocha.
Ahora lee:
El poder de la selfie en los eventos presenciales
Fashion Retail en el Mundo Digital
Merca2.0 vivió de nuevo su Congreso Nacional de Marketing Digital