Mucho se habla de los cambios de hábitos del consumidor, en el caso de contenidos multimedia hablamos de espectadores y usuarios. Uno de esos cambios que más captan la atención de los especialistas en medios y mercadotecnia es en las audiencias televisivas.
Plataformas y servicios como Netflix, Crackle, HBO GO, Amazon Prime y Apple TV, incluso YouTube, Twitter, Facebook y Snapchat, están motivando que las personas modifiquen su forma de consumir contenidos audiovisuales. La gente ya prefiere ver su programa cuando quiera, no a la hora que determine un canal.
Esto ha significado dos cosas, los servicios que antes se alimentaban de lo que se producía para la televisión y el cine ahora está en una fase en la que también produce contenidos propios, a eso se suma que las marcas comienzan a voltear a este tipo de ventanas de exposición.
Ante este panorama, la industria de la televisión se ve obliga a adaptarse. Según un reporte de BI Intelligence ya se observan las primeras adaptaciones, tales como la apuesta por nuevos calles de distribución, la creación de contenidos para plataformas móviles y web.
Además, resalta el papel que están jugando la televisión de paga, que ahora ofrecen bloques de canales con contenidos temáticos para que los consumidores no tengan la necesidad de pagar por un paquete completo de un proveedor de cable o tv por satélite.
De acuerdo con el estudio, la publicidad sigue de cerca estos cambios y empieza a reaccionar positivamente. Se estima que una reacción es la apuesta por la publicidad programática, ya que reporta una tendencia ascendente, ya que actualmente representa un 4 por ciento de la inversión, al rededor de 2.5 mil millones de dólares, pero la proyección es que para 2019 alcance un 17 por ciento, equivalente a 10 mil millones de dólares.
Es evidente que los servicios de streaming como Netflix, que actualmente cuenta con cerca de 81 millones de usuarios y nuevas propuestas como Amazon Prime, Apple TV y HBO están metiendo presión a la televisión. A ello se suma que plataformas como YouTube y sus más de mil millones de usuarios también apuestan por la creación de contenidos, lo que las vuelve atractivas para las marcas.
Por ello cadenas como la NBC, CBS y la BBC, al igual que muchas otras cadenas en el mundo ya son multiplataforma y se encuentran en la expansión de servicios y contenidos para poder adaptarse al nuevo modelo de consumo de contenidos por parte de las audiencias.
Además empiezan a ofrecer nuevos opciones para sus anunciantes como Saturday Night Live, que quitará dos cortes comerciales para sustituirlos por contenido y espacios de branded content, con la finalidad de ser atractivo para las marcas. También está la alianza de la NBC con Snapchat para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.