Enrique Peña Nieto indicó este sábado la necesidad de “respeto mutuo” en la relación entre México y Estados Unidos al reunirse con el vicepresidente, Michael Pence, durante su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
“El propósito de este encuentro no es sólo abordar el tema de NAFTA (siglas en inglés del TLCAN), sino hablar de la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y de respeto mutuo”, dijo Peña Nieto durante una breve reunión bilateral con Pence en los márgenes de la Cumbre de las Américas en Lima.
Peña Nieto no hizo más declaraciones, ni quiso responder a las preguntas que hicieron los periodistas sobre si planeaba hablar con Pence sobre el muro que Donald Trump, quiere construir en la frontera con México.
Pence habló antes que Peña Nieto y no respondió a su comentario sobre el “respeto mutuo”; sin embargo, indicó sentirse “muy agradecido por la oportunidad” de reunirse con el mandatario mexicano.
“Tendremos una conversación no solo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino sobre una amplia gama de temas que son de interés común entre nuestros países vecinos”, afirmó Pence.
La cita se produjo dos meses después de un intento frustrado de programar una reunión en Washington entre Peña Nieto y Trump, y en un momento particularmente delicado en la relación debido a la retórica sobre migración del líder estadounidense y las negociaciones sobre el TLCAN.
Poco antes del encuentro, Pence se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien también conversó sobre el TLCAN.
“Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa”, afirmó Pence en ese encuentro.
Trudeau, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN “están continuando y están en un tramo de avances muy positivos”.
A principios de abril, Trump criticó el recorrido por México de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía a la frontera de su país, y llegó a decir que había sido frenada por sus presiones al gobierno mexicano.
En respuesta, Peña Nieto emitió un mensaje en que instó a Trump a resolver los retos de la relación bilateral con base en el respeto mutuo y dijo que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.