- La IA impacta el mercado laboral, requiriendo una adaptación urgente de habilidades.
- México proyecta que la mitad de la fuerza laboral necesitará capacitación para 2025.
- Las habilidades digitales son cruciales, y la falta de ellas amenaza la rentabilidad empresarial, pero la inversión en capacitación está en aumento.
El avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA) está impactando el mercado laboral.
La necesidad de adaptación y actualización de habilidades se ha vuelto imperativa para millones de trabajadores en todo el mundo, y esto no se trata solo de una mejora de habilidades, sino en algunos casos, de una reorientación laboral completa, advierten expertos en recursos humanos.
En México, por ejemplo, se proyecta que para el año 2025, aproximadamente la mitad de la fuerza laboral requerirá una capacitación sustancial para mantenerse relevante en el mercado laboral, según el informe de tendencias laborales de ManpowerGroup.
Las brechas en habilidades y la dificultad para atraer nuevo talento se han convertido en los principales obstáculos para la transformación laboral.
Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de la empresa global especializada en recursos humanos, le dijo a El Universal la urgente necesidad de programas de capacitación y reciclaje en todas las industrias para abordar esta problemática.
En particular, el sector de tecnologías de la información (TI) se encuentra en una encrucijada, con aproximadamente entre el 40% y el 50% de los empleados necesitando algún grado de recapacitación en México para mantenerse al día con la evolución tecnológica.
La industria manufacturera es la segunda más vulnerable a la automatización y la implementación de robots.
Reskilling y upskilling
El reciclaje profesional de la fuerza laboral se presenta como una solución efectiva.
Capacitar a empleados que ya están familiarizados con los productos y procesos de una empresa brinda beneficios mutuos, tanto para el empleado como para la organización.
Las expectativas de los trabajadores también reflejan la necesidad de adquirir nuevas habilidades.
En una encuesta reciente sobre tendencias de talento en México realizada por Kelly, los empleados calificaron su disposición para desarrollar nuevas habilidades en un 9.3 en una escala del 0 al 10.
Entre las habilidades más destacadas se encuentran las digitales (61%) y habilidades tecnológicas (40%), seguidas de la inteligencia emocional (30%).
Esto subraya la necesidad de que las organizaciones reconsideren su enfoque en la capacitación de habilidades tecnológicas para sus empleados.
Sin capacitación no habrá ganancias
La falta de habilidades digitales es vista como una amenaza para la rentabilidad de las empresas, con un 76% de las empresas reconociendo que la carencia de estas habilidades tendría un impacto negativo en sus resultados financieros.
Además, el 88% de los jóvenes cree que las habilidades digitales serán cruciales para sus futuras carreras.
A nivel mundial, en tanto, se prevé que 6 de cada diez trabajadores necesitarán mejorar o adquirir nuevas habilidades antes de 2027.
Sin embargo, en la actualidad, solo la mitad de los empleados tiene acceso a oportunidades de formación adecuadas, según el informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial.
El estudio también sugiere que, en promedio, será necesario actualizar al menos un 44% de las habilidades de un trabajador para mantenerse competitivo en un entorno laboral global en constante cambio.
Y un dato importante: la vida útil de las habilidades es cada vez más corta, con un promedio inferior a cinco años y, en algunos campos tecnológicos, de solo dos años y medio, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG).
La inversión en la capacitación de empleados está ganando terreno, ya que un estudio de McKinsey revela que el 94% de los empleados estaría dispuesto a quedarse más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo.
Ahora lee:
Científica de Harvard revela el skill que todo exitoso tiene
¿Qué beneficios trae el reskilling de los empleados de una empresa?
Conoce el ‘reskilling’ y cómo puede ayudar a tus trabajadores