-
Amazon se enfrenta a un grave problema: reseñas falsas.
-
Amazon mantendrá otros negocios en China pese a su salida de la tienda de apps.
-
En 2022 la marca facturó 500 mil millones de dólares.
Amazon, al igual que muchas empresas que tienen tienda en línea, se enfrentan a reseñas falsas por parte de consumidores que son comprados, esto ocasiona que potenciales compradores desistan de adquirir los productos o servicios. O al contrario, se soborna a los clientes para que dejen reseñas favorables.
Amazon es la compañía es actualmente la marca minorista líder a nivel mundial. La empresa estadounidense de comercio electrónico fue fundada en 1994 en Seattle, comenzó vendiendo libros en Internet y poco a poco fue ampliando su catálogo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Su amplia oferta abarca desde juguetes hasta bienes tecnológicos, artículos de moda y limpieza, entre otros. Entre sus productos más exitosos se encuentran su ebook (Amazon Kindle), además de su altavoz inteligente (Alexa) y sus servicios de computación en la nube (AWS). Su facturación marcó un nuevo récord en 2022 al superar los 500 mil millones de dólares.
Estados Unidos contra las reseñas falsas
Amazon lleva varios años lidiando con las reseñas falsas, mismas que no ha podido eliminar por completo. La situación se ha vuelto complicada, al grado de que la Comisión Federal de Comercio tuvo que intervenir y ahora buscar crear una nueva regla para eliminar el sabotaje que se hace mediante reseñas y el soborno de compradores para que califiquen positivamente un producto.
Personas que han tenido una experiencia real con el producto o servicio son quienes suelen verter las opiniones engañosas, sin embargo, también existe el secuestro de reseñas, que consisten en que las marcas prometen un producto de regalo, a un verdadero cliente para que este genere una reseña favorable, influida más por la promesa del obsequio.
Los consumidores han señalado que cuando compran algún producto viene acompañado de una tarjeta que “invita” a dejar comentarios positivos y, a cambio, el fabricante enviará un producto extra.
Es por ello que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos propuso el pasado 30 de junio la regla que tiene por objetivo eliminar las reseñas falsas de internet, con sanciones como multas tanto a fabricantes como a usuarios.
La preocupación en el aparato gubernamental se da por el auge de la Inteligencia Artificial, una herramienta que podría empeorar la situación porque esta permite que se creen reseñas más rápidamente, provocando que los sitios de eCommerc se inunden de reseñas apócrifas.
En ese sentido, se sabe que Amazon ha puesto en marcha un operativo a macro escala para detectar reseñas falsas, pero no ha tenido éxito, debido a que son discretas y pueden pasar desapercibidas, ya que muchas de ellas se originan en productos que no son de campañas masivas.
Por último, la decisión que tome Estados Unidos respecto a esta problemática, sentará un precedente que muy probablemente sea imitado en otros lugares.
Ahora lee
Piñatería Ramírez se inspira en Wendy Guevara
Slim detrás de la millonaria remodelación del Santiago Bernabéu