-
84% de los consumidores quieren que las empresas no solo hagan promesas alrededor de justicia social y sustentabilidad.
36% de los mexicanos empezarían a consumir más productos que compartan su punto de vista medioambiental.
El 29% recomendarían a una empresa que cambie la forma como opera para enfrentar temas de diversidad e inclusión.
Con el surgimiento de movimientos sociales alrededor del mundo, las empresas han establecido protocolos de conciencia e impato entorno a temas sencibles y de coyuntura moral, los cualesn no solo suman puntos a su reputación frente a inversores, sino que generan una nueva imágen y propósito con el consumidor que prioriza visiones de diversidad e inclusión (D&I).
Y es que, a partir de la pandemia de Covid-19, las empresas han establecido necesidades claras para generar un impacto positivo más allá de sus números y ventas, haciendo promesas de cambio y anunciando compromisos con el planeta; sin embargo, esrtos no siempre son evaluados por la calidad y difusión del mensaje, sino por el tipo de liderazgo que toman a la hora de actuar.
De acuerdo con el nuevo reporte “Prioridades de Propósito: Cómo responder en la Nueva Era de Responsabilidad de las Empresas“, elaborado por la agencia Porter Novelli, es la “responsabilidad en acción” lo que se establece como la tarea fundamental de las empresas.
El estudio incluye una matriz que ayuda a las empresas a navegar los cambios de tendencias culturales y satisfacer las demandas de sus audiencias, la cual se divide en:
- La Era de la Responsabilidad
Los consumidores están demandando un cambio genuino en las organizaciones, donde el 78 por ciento de los consumidores dice que las empresas deben tener un punto de vista claro sobre sustentabilidad y temas ambientales; el 72 por ciento considera que las compañías deben cambiar la forma en la que operan para enfrentar temas de diversidad, equidad e inclusión; y el 65 por ciento piensa que las empresas deben impulsar a sus consumidores a apoyar temas sociales y ambientales.
El reporte también destaca cómo los consumidores están demandando un cambio genuino, no solamente campañas de mercadotecnia.
“Las buenas intenciones no son suficientes. Los consumidores están cansados de las palabras: no quieren ver campañas, quieren ver acciones. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios de hacer negocios de una mejor manera. Las audiencias están demandando integridad y el crecimiento de las empresas dependerá de su capacidad de navegar un escenario complejo en cuanto a las expectativas de dichas audiencias. El peso de la responsabilidad recae ahora en las empresas”, cuenta David Bentley, CEO Global de Porter Novelli.
- La crisis climática en la mesa
Después de años de incendios, inundaciones y sequías, el medio ambiente está en el centro de la mente de los consumidores. Mientras que la calidad de los productos y servicios es requisito para las empresas, las audiencias de todas las edades esperan de ellos acciones para enfrentar temas de sustentabilidad. En ese marco, el 51 por ciento está seguro de que dejarían de consumir o disminuirían su consumo de compañías que se retractan en promesas que hacen para ayudar al cambio climático.
- La demanda por D&I
La inequidad social es ahora la segunda prioridad de los negocios, por lo que un tercio de los consumidores empezarían a consumir o consumirían más productos de empresas que cambian la forma como operan para enfrentar temas de diversidad e inclusión.
Ahora lee:
Mercadotecnia: Inclusión, mejor atractivo empresarial
Exclusiva con Urbanic: inclusión y el comercio digital definen a la moda
Fábrica de peluches del Doctor Simi es revelada y marca da lección de inclusión