El 2010 fue un año particularmente difícil para Monterrey, la tercera ciudad más grande del país, sobre todo en materia de seguridad. Sin embargo, la industria de la mercadotecnia no dejó de empujar y fue proactiva para obtener un crecimiento cercano al 20 por ciento.
Se trató por lo tanto, de un año de lenta pero sostenida recuperación, aunque la variable de la inseguridad hizo mella en la región, –el 82 por ciento de la población regia, considera que vive en un estado inseguro–, al punto que se modificaron los hábitos de los consumidores locales así como el ánimo por invertir en la ciudad norteña.
Bajo esta línea, los clientes de la región también han requerido de nuevas posibilidades para sus marcas, como lo enfatiza Inmega: “El entorno nacional plantea tener esquemas de inteligencia bien implementados para apoyar a los clientes con estrategias innovadoras y con enfoques centrados en inteligencia de negocios”.
La mayoría de las agencias coinciden en que los consumidores locales, están influenciados por tendencias internacionales de consumismo, de la moda y de la cercanía con los Estados Unidos. Pero sobre todo, se trata de un consumidor que compara y exige.
Por otro lado, la apuesta digital se ha hecho presente, ya que la implementación de campañas de marketing digital cada vez son más solicitadas por los clientes en Monterrey, lo que ha dado paso a que muchas agencia de publicidad abran sus divisiones digitales. Sin embargo, a decir de la propia industria es momento de profesionalizar cada vez más esta herramienta.
Por Jorge E. García Maldonado
*Más detalles en la edición del mes de Mayo de Merca2.0