Un incendio en la sede de un fabricante de vacunas de AstraZeneca en India preocupa al mundo porque atañe a un tema crucial en el combate de la pandemia. Al menos unas cinco personas murieron en el incendio reportado esta mañana en un edificio en construcción en el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.
Murlidhar Mohol, alcalde de Pune en el estado de Maharashtra, reveló respecto a las víctimas que probablemente eran albañiles y que la causa del siniestro no se ha calculado la magnitud de los daños.
El instituto es el mayor fabricante de vacunas del mundo y cuenta con contratos para producir mil millones de dosis de las inyecciones contra el coronavirus de AstraZeneca/Universidad de Oxford.
De inmediato se cuestionó, además de la seguridad de las personas, la producción de inyecciones contra el coronavirus, pero la respuesta e que no se vio afectada, de acuerdo con las autoridades.
El CEO del instituto, Adar Poonwala, se expresó “profundamente acongojado” por las muertes, la par que aclaró que la producción de vacunas no disminuirá ya que la compañía tiene otras instalaciones, ante la insistencia de que se dejara en claro el tema.
Hizo del conocimiento mundial que las llamas no afectaron al edificio que actualmente está produciendo las vacunas contra el SARS-COV-2, ni al lugar donde están almacenadas unas 50 millones de dosis.
La empresa señaló que el incendio estuvo circunscrito a un edificio que se estaba construyendo para aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19 y para prepararse para posibles futuras pandemias.
Imágenes publicadas del incendio muestran espesas columnas de humo emanando del edificio, del cual salen empleados en batas blancas en medio de bomberos que usan mangueras para extinguir las llamas.
#Internacional: La mayor fabrica productora de vacunas en el mundo #SerumInstitute, en la #India se incendia dejando como saldo 5 muertos. La vacuna contra el #COVID19 de #Oxford–@AstraZeneca se fabrica en una de sus plantas. pic.twitter.com/IubAqoVitQ
— CENTRANEWS (@CentraNewsGT) January 21, 2021
Te recomendamos:
- ¿Qué se debe atender en las estrategias este año?
- Reaparece Jack Ma y las acciones de Alibaba se disparan
- ¿Qué está pasando con las redes sociales de Donald Trump?
El mes pasado en entrevista con la agencia AP, Poonwala anunció planes de aumentar la capacidad de producción de mil 500 millones a 2 mil 500 millones de dosis anuales para fines del 2021. La construcción del nuevo edificio era parte de esos planes, por lo que se teme que se haya visto interrumpido el proceso, aunque la compañía dijo que o.
De las más de 12 mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se producirán este año, los países ricos ya han comprado unas 9 mil millones. El Instituto Serum probablemente fabricará la mayoría de las vacunas para las naciones en desarrollo.
Estados Unidos es el país con mayor cantidad de dosis administradas en el mundo con 12,28 millones, seguido por China con 10 millones, el Reino Unido con 4,01 millones, Israel con 2,23 millones, Emiratos Árabes Unidos con 1,80 millones, Italia con 1,09 millones, Alemania con 1,05 millones, Rusia con un millón, España con 768.950 y Turquía con 676.903. El listado sigue con Canadá con 507.687 inoculaciones, Polonia con 436.963, Francia con 388.730, Rumania con 196.090, India con 191.181 y Arabia Saudita con 178.337.
En América Latina y el Caribe, México lleva 417.375 dosis administradas, seguido por Argentina con 200.759, Costa Rica con 24.859 y Chile con 18.526.