Nuevamente se han reportado explosiones y tiroteos en Estambul, donde meses atrás, se reportaban atentados con autos bomba, y en diciembre del año pasado, el Estado Islámico se adjudicaba ataques al aeropuerto de la capital turca.
En estos momentos aún no existe información que precise las causas de la explosión, así como el número total de víctimas, sin embargo, de acuerdo con medios locales, se habla de dos explosiones así como disparos aislados. Asimismo, hasta ahora diversos medios alrededor del mundo reportan alrededor de 40 heridos.
1st photo from Istanbul’s Ataturk airport where 2 major blasts rocked int’l terminal, leaving multiple casualties.pic.twitter.com/xhu1uMfzTS
— Mustafa Edib Yılmaz (@MustafaEdib) 28 de junio de 2016
#SONDAKİKA!
Atatürk Havalimanı’nda patlama… Yaralılar var…
İşte ilk görüntülerhttps://t.co/NPG6labTAh— Habertürk TV (@HaberturkTV) 28 de junio de 2016
Las explosiones ocurrieron en las inmediaciones de la sala de espera de vuelos internacionales, por lo que los accesos al aeropuerto han sido bloqueados y el gobierno local ha llamado a una reunión de emergencia.
De acuerdo con IEP, los costos económicos por ataques terroristas ascendieron a casi 53 mil millones de dólares durante 2014, siendo uno de los años con mayores costos por este fenómeno, al menos desde el año 2001, donde se calcularon pérdidas por más de 51 mil millones de dólares.
Si bien no se ha confirmado si las explosiones corresponden a un ataque terrorista, vale la pena recordar que Turquía es un país profundamente asolado por el terrorismo, ya que de acuerdo con IEP, se encuentra dentro de los 25 países con mayor actividad relacionada a este fenómeno.