Luego de la emergencia de salud, una de las grandes preocupaciones derivadas de la pandemia es la crisis económica que comienza a materializarse con la pérdidas de millones de empleos. TUDN parece haber sido alcanzada por esta realidad.
Empleos a la baja
Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante este año. El escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con perdió que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.
En este sentido se estima que si la caída es de un 2 por ciento, hablamos de que la cantidad de empleos perdidos podría llegar a un máximo de 5.3 millones. Por otra parte, si la caída se sitúa en un punto intermedio, por ejemplo, un 4 por ciento, se habla de que la cantidad de empleos desplazados podrá llegar a un máximo de 13 millones. Y finalmente, en el peor escenario posible, de caer un 8 por ciento el PIB a nivel mundial, la expectativa de pérdida de empleos se elevaría a 24.7 millones.
En México las cosas no son diferentes. Datos entregados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.
Despidos masivos
Aunque se preve que gran parte de estos empleos perdimos correspondan a pequeñas y medianas empresas que se cerrarán o reducirán a causa de la contingencia, lo cierto es que la situación no deja afuera a grandes marcas y Univisión parece ser una de las más golpeadas.
Cuando menos así lo califica un reporte entregado por El Universal, medio que alerta de despidos masivos en TUDN, canal que surgiera luego de la fusión con Televisa Deportes.
De acuerdo con la información, durante el mes de abril el canal y la cadena despidieron a una parte importante de su fuerza laboral, en donde destacan algunas figuras que se mantuvieron al frente de diversos programas por varios años.
Hasta el momento, los recortes se han efectuado en la sede del canal ubicada en Miami, en donde figuras como Iván Kasanzew conocido como El Conde, el exfutbolista estadounidense Marcelo Balboa y Raúl Guzmán así como Juan Arango han visto terminada su relación laboral con la firma. Todo indica que los recortes continuaran durante esta semana.
Plan ante post-contingencia
Si bien la crisis ha obligado a muchas firmas a recortar sus plantillas laborales, la realidad es que la situación tendrá una fecha de término y aunque no se conoce aun con certeza cuando será que todo pueda volver a la normalidad, lo cierto es que las empresas que se han visto en la necesidad de reducir su plantilla laboral, deberán de tener un plan de reactivación que les permita retomar el ritmo previo a la crisis sanitaria.
Es cierto que las actividades se reanudarán de manera paulatina, pero también es una realidad que aquellas empresas que se centren mejor preparadas para regresar al campo de batalla tendrán una ventaja que podría marcar la diferencia entre permanecer o perecer.