-
En 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.
-
En Estados Unidos es casi una obligación dejar propina a los meseros.
-
En México, no es obligatoria, pero sí una costumbre, según la Profeco.
Las redes sociales son un espacio donde actualmente podemos encontrar cualquier tipo de información, en especial cuando de quejas se trata. Como la historia de una repartidora que se quedó con el pedido de comida que le pidieron luego de ver cuánto le daría el cliente de propina.
La propina es una manera de gratificación del consumidor por el servicio recibido; esta debe ser destinada única y exclusivamente al personal que sea parte de la cadena de servicios y no a la marca o empresa.
Las propinas se dan sobre todo en los sectores gastronómicos, hotelería y algunos transportes, entre otras prestaciones. Es por eso que, una investigación del economista Ofer Azar calculó que, en 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.
En ese sentido, en muchos países el pago de la propina es obligatorio, ya que hay lugares donde existen incluso leyes que la regulan, como en Estados Unidos, donde rondan el 20 por ciento del consumo, pero en Japón, por ejemplo, es considerado de mala educación y puede tomarse como un acto de superioridad hacia los trabajadores.
La historia
A través de un video en YouTube, se hizo viral la historia de una repartidora de comida de la aplicación de DoorDash que, al descubrir que el cliente le daría una propina que ella consideraba injusta, se llevó el paquete de regreso y no se lo entregó.
Se pudo conocer que los hechos, habrían ocurrido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde la actitud de la repartidora fue grabada por una cámara de seguridad.
En la grabación compartida se escucha que el cliente sostuvo con la repartidora una plática luego de qué ella permaneciera en la puerta de la vivienda para entregar la comida.
En ese sentido, se puede escuchar a la mujer solicitar hablar con el cliente, donde dice que ha viajado más de 40 minutos para entregar su pedido, por lo que consideró que una propina de ocho dólares, unos 144 pesos mexicanos, no es la adecuada para ella.
“¿Puedo hablar contigo?. Creo que no te has dado cuenta de dónde he venido, así que necesito conversar contigo”. Según la repartidora, sostuvo que manejó cerca de 40 minutos.
Asimismo, el cliente continuó alegando, explicando que el negocio donde él hizo su orden está a unos 15 o 20 minutos de su domicilio en auto. Pero dicha situación fue negada por la mujer, quién le dijo que el local estaba a unos 19 kilómetros de distancia.
“Creo que no te das cuenta de qué tan lejos está”, respondió la repartidora.
La situación grabada por la cámara de seguridad de la vivienda del cliente, muestra como este le preguntó por qué tomó el pedido si el lugar estaba tan lejos, pero ella respondió que la app no permite saber qué tan lejos está el lugar al que tiene que dirigirse para recoger una orden.
“Creo que necesita ajustar su propina para hacerlo bien. Voy a llevar la comida de regreso”, respondió, mientras tomaba el pedido y se retiraba del lugar.
Sin duda alguna, el video viral desató las críticas contra los repartidores de comida de aplicaciones de servicios, donde todos los internautas le dieron la razón al cliente, ya que el pago era una buena propina.
“Como conductor de DoorDash, ¡una propina de 8 dólares es buen dinero! No puedo creer que haya devuelto la comida”, dice uno de los internautas.
“Esta mujer nunca ha trabajado por propinas. Ocho dólares es un ‘home run’”, agrega otra internauta.
“Los conductores conocen el kilometraje, el pago, el pedido, la dirección de entrega… todo antes de la entrega. Si lo aceptas, con propina o no, depende de ti”, explica otro.
“¿No son suficientes $8? Eso es mucho más de lo que he recibido”, escribió otro.
Ante la historia viral un portavoz de la empresa Door Dash, para la cual trabaja la repartidora, indicó que “nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestra comunidad, y tal comportamiento inapropiado nunca se tolera en la plataforma de DoorDash”.
Asimismo, aclaran que, “cualquier comportamiento que viole esta política de tolerancia cero es motivo de desactivación, y el Dasher involucrado ha sido eliminado de nuestra plataforma. Hemos estado en contacto con el cliente para ofrecerle soporte y lamentamos sinceramente que este incidente no haya sido la experiencia que nos esforzamos por brindar todos los días”.
No es la primera historia que se registra en redes sobre el servicio de los repartidores, como ejemplo el caso de uno de Rappi que se llevó la comida de su cliente y confirmó como entregada, hasta que la cámara de seguridad del lugar grabó al sujeto llevándose el pedido.
Y es así como las plataformas de servicio a domicilio han sido de gran ayuda para las personas, pero también han sido ganadoras de muchas críticas por el mal servicio que muchas veces prestan sus trabajadores.
Ahora lee:
Playboy llevará su mansión al metaverso; esta es su estrategia
OnlyFans; de esta manera puedes conocer si alguien tiene una cuenta