-
En México, 9 de cada 10 reciclan o reutilizan envases.
-
90 por ciento de los mexicanos lleva bolsas reutilizables para sus compras.
-
76 por ciento de los consumidores mexicanos prefiere marcas sostenibles, de acuerdo con el estudio Índice del Consumidor del Futuro realizado por EY.
Para el planeta significa menos residuos, para una marca significa inversión. El marketing sostenible motiva a empresas a adoptar prácticas sustentables de negocio, acciones giran entorno a las 3R’s (reducción, reciclaje y reutilización). Actualmente los consumidores buscan productos más sostenibles ya que la lucha contra el cambio climático se ha vuelto prioridad, lo que ha llevado a decenas de marcas a transformar su modelo de negocio para seguir siendo rentables y atractivas.
Y es que estos hábitos del consumidor tienen un impacto en las marcas, en especial porque 42 por ciento de los usuarios muestran una tendencia favorable por marcas con principios enfocados en la economía circular, mientras que un 36 por ciento prefiere no comprar productos de marcas que no contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Pero el que un colaborador de una marca comparta este ideal a favor del medio ambiente refleja los valores de la propia compañía, es así como lo dejaron claro un repartidor de Rappi y un empleado de Oxxo, quienes no descansaron hasta dejarle claro a un mirrey que no está bien tirar la basura en la calle.
Una marca con valores medioambientales puede convertirse en parte de la consideración inicial de los consumidores al alinear sus valores de sostenibilidad.
El marketing sostenible promueve enfoques y objetivos de sostenibilidad de una organización y su compromiso para reducir su impacto medioambiental.
Beneficios para una empresa que lleva a cabo un marketing sostenible:
- Favorece la imagen de la marca
- Atrae nuevos clientes a favor del cuidado al medio ambiente
- Aumenta la fidelidad de marca de los clientes actuales
- Genera diferenciación frente a la competencia
- Reduce costos a mediano y largo plazo.
Sin embargo, la compra de productos sustentables puede verse frenada por los altos precios de los productos, así lo reveló una encuesta realizada por EY.
Por su parte, una marca que al parecer no está muy pendiente del cuidado al medio ambiente es Sports World, luego de que usuarios reclamaran el desperdicio de agua que genera una regadera.
Mientras que Starbucks es una marca reconocida por su responsabilidad con el medio ambiente, ya que esta marca desde 2005 cuenta con la certificación LEED, además desde 2020 eliminó todos los popotes de plástico. Starbucks Siempre utiliza materiales ecológicos para envasar y como parte de su iniciativa “Green Store” día a día reduce el desperdicio. Estas medidas han hecho que la marca sea una de las favoritas de muchos consumidores que hoy en día exigen que las marcas asuman una mayor responsabilidad en temas de impacto ambiental, de hecho, este tema se ha vuelto parte fundamental del valor de una marca.
Ahora Lee
Sam’s quiere conquistar con su nueva rosca de tamal
Los accesorios que distinguen a un empresario exitoso