Mentir al decir que se cuenta con un grado académico puede resultar caro, así lo aprendió Ramesh Tainwala, quien dejó de ser CEO de la fabricante de maletas Samsonite cuando lo acusaron de hacerse pasar por doctor en negocios.
Samsonite es el fabricante de maletas y equipaje más grande del mundo. De acuerdo con datos de la compañía, durante 2017 Samsonite obtuvo ingresos por 3 mil 490 millones de dólares, los más altos de su historia. Las regiones donde más productos vende son América del Norte y Asia.
Este viernes se reveló que el CEO, Ramesh Tainwala, dejó su puesto luego de que una firma de inversiones lo acusó de mentir en su currículum vitae. Los acusadores señalan que el directivo nunca hizo un doctorado en administración de negocios, tal como lo indica en su CV.
La renuncia de Tainwala, quien era CEO desde 2014, entró en vigor de forma inmediata y el puesto quedó en manos de Kyle Genera, quien se desempeñaba como chief financial officer de Samsonite.
La semana pasada, Tainwala dijo al Wall Street Journal que él nunca aseguró contar con un doctorado, pero que sí se inscribió a uno, que no terminó, durante 1992. Indicó que sus amigos le dicen “doctor” en alusión a que no obtuvo el grado.
Pero el problema fue que el empresario apareció con el título de doctorado en documentación oficial de Samsonite ante las autoridades de Estados Unidos y de India.
La firma Blue Orca Capital también acusó a Samsonite de contar con técnicas cuestionables para inflar sus ingresos y ganancias.
Tras darse a conocer la salida del CEO, las acciones de Samsonite subieron más del 9 por ciento en el mercado bursátil de Hong Kong.