La cadena de noticias CNN aceptó la renuncia de tres reporteros, responsables de publicar la denuncia sobre los posibles vínculos del equipo de campaña de Donald Trump con el gobierno ruso, un reportaje que estuvo basado bajo una fuente anónima.
Los periodistas que pidieron salir de la cadena son: Thomas Frank, autor del reportaje y finalista del premio Pulitzer; Eric Lichtblau, editor y ganador del Pulitzer, y Lex Haris, supervisor del trabajo de investigación.
“He trabajado en CNN desde 2001 y de una cosa estoy seguro: esta es una organización de noticias que premia la precisión y la justicia sobre todas las cosas. Me voy, pero llevaré esos principios a donde quiera que vaya”, indicó Lex Haris sobre su salida en un comunicado.
La historia que causó controversia acusaba a Anthony Scaramucci, asesor del entonces candidato republicano, Donald Trump, de haberse reunido con Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF)
Un vocero de la cadena dijo en un comunicado que “a raíz de la retracción de una historia publicada en CNN.com, CNN ha aceptado la renuncia de los empleado involucrados en la publicación de la misma”.
An editor’s note from CNN https://t.co/5bHxUVnHHt pic.twitter.com/W3IjT5FPN8
— CNN (@CNN) 24 de junio de 2017
Brian Stelter, corresponsal del medio, comentó al respecto que “en una reunión de personal la tarde del lunes, se les dijo a los miembros de la unidad de investigación que la retracción no significa que los datos de la noticia fueran necesariamente erróneos. Más que nada, significa que la historia no era lo bastante sólida como fue publicada”.
Como medida adicional, Rich Barbieri, director ejecutivo de CNNMoney, informó a los reporteros que a partir de ahora “nadie debe publicar ningún contenido que involucre a Rusia sin acudir primero conmigo y con Jason”, en referencia a Jason Farkas, vicepresidente de CNN.
La organización además se disculpó con Scaramucci, pues dijo “la historia no concordaba con los estándares editoriales de CNN”.
A través de un tuit, el afectado aceptó la disculpa. “CNN hizo lo correcto. Un movimiento con clase. Disculpa aceptada. Todos cometen errores. Pasando la página”.
.@CNN did the right thing. Classy move. Apology accepted. Everyone makes mistakes. Moving on. https://t.co/lyVajCKNHx
— Anthony Scaramucci (@Scaramucci) 24 de junio de 2017
Donald Trump se sumó a la crítica de uno de sus declarados enemigos, ya que indicó que CNN encara grandes cambios en su administración tras publicar sus historias falsas, extendiendo su ataque a otros medios que lo han atacado en el pasado, incluyendo la NBC, CBS y ABC, entre otros.
So they caught Fake News CNN cold, but what about NBC, CBS & ABC? What about the failing @nytimes & @washingtonpost? They are all Fake News!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de junio de 2017
“Noticias falsas CNN está estudiando grandes cambios en la administración ahora que fueron atrapados falsamente promoviendo sus falsas historias rusas. ¡Ratings cayendo en picada!”.
Fake News CNN is looking at big management changes now that they got caught falsely pushing their phony Russian stories. Ratings way down!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de junio de 2017