- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, finalmente renunció al perder todo el apoyo político.
- El presidente del país, Sergio Mattarella, abrirá un período de consultas para desembocar en comicios en octubre.
- La extrema derecha es la favorita.
El alivio en los mercados por la recomposición del gas ruso por la rehabilitación parcial del gasoducto Nord Stream se contrapone con otra noticia en Europa que amenaza con hacer caer las bolsas globales: Italia se ha quedado sin primer ministro y el país se encamina hacia una nueva crisis.
Mario Draghi, finalmente y como se esperaba, anunció su renuncia tras perder el apoyo de la coalición de gobierno y habrá elecciones anticipadas en octubre de 2022.
Mario Draghi era considerado una pieza clave para el plan de recuperación de Italia luego de ser el país más golpeado por el Covid en la UE. De hecho, Bruselas le entregó miles de millones de euros sólo porque estaba este prestigioso economista al frente del gobierno.
Draghi, de 74 años, fue muy aplaudido este jueves en la Cámara de Diputados, para luego dirigirse al palacio presidencial para entregar su decisión al presidente Sergio Mattarella.
Mattarella, el jefe del Estado y árbitro de la política en Italia, abrirá ahora un proceso que, de acuerdo con las reglas de lo que es una democracia parlamentaria, seguramente finalizará con elecciones anticipadas en octubre.
Italy’s Draghi hands in resignation to president -statement https://t.co/WWpNWBXvhF pic.twitter.com/I8eHbTroO2
— Reuters (@Reuters) July 21, 2022
Renuncia Mario Draghi: qué pasó en Italia
La salida de Draghi era cuestión de tiempo luego de que Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi; La Liga, formado por el ultraderechista Matteo Salvini; y la fuerza antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negaran a apoyar el miércoles al primer ministro en el Senado.
La salida del ministro que fue calificado como “Super Mario”, que cuando llegó en febrero de 2021 se pensaba que podía sacar a Italia de la crisis social, económica y sanitaria, está generando una fuerte reacción en toda la península.
La prensa ha reaccionado en contra de lo que está sucediendo.
La Repubblica, por ejemplo, titula “Italia traicionada”. La Stampa, periódico cercano a los industriales, dice en su web: “Vergüenza”.
Giù dal Monte Bianco con la tuta alare, precipita e muore sul ghiacciaio del Freney [di Carlotta Rocci] https://t.co/eiTi55gmgZ
— Repubblica (@repubblica) July 21, 2022
De acuerdo con las encuestas, la mayor parte de los italianos querían que Mario Draghi siguiera como primer ministro.
La caída del llamado “Ejecutivo de unidad” podría desembocar en que la coalición de ultraderecha liderada por el partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), bajo el control de Giorgia Meloni, gane la elecciones anticipadas ya que lidera todos los sondeos previos.
Ahora lee:
Falla app de Citibanamex y desquicia a usuarios; “me urge hacer una transferencia”
Barras del Hellas Verona piden a Rusia bombardear Nápoles
IKEA –y otras marcas– aprovechan para hacer publicidad a costa del ‘Megxit’