Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Renuncia de Nigel Farage, ¿se acentuará la fuga de empresas en Reino Unido?

Como consecuencia del Brexit, las inversiones en el mercado británico caerán en un 5 por ciento durante el siguiente año.

Después de que la semana pasada se diera a conocer la salida de Reino Unido de la Unión Europea, este fin de semana Nigel Farage, uno de los principales jugadores políticos impulsor del Brexit, anunció su dimisión como líder del partido británico UKIP.

El anuncio es un reflejo más de la inestabilidad política que se vive en Reino Unido, el cual se suma a la dimisión del primer ministro David Cameron.

La incertidumbre política así como el sismo económico que el Brexit trajo consigo, tienen como consecuencia un inminente debilitamiento del mercado tanto en términos de inversión como de consumo, situación que ya es leída por muchas empresas que buscan reubicar sus sedes para seguir beneficiándose del gran mercado común de la Unión Europea.

El anuncio del eurodiputado se dio al mismo tiempo que el gobierno informaba que estudia reducir el impuesto de sociedades por debajo del 15 por ciento, con la intención de frenar la fuga de empresas que sucedió a la polémica votación.

Si bien el gobierno ya tenía planeado disminuir los impuestos de sociedades de 20 a 19 por ciento en 2017 y a 17 por ciento en 2020, es cierto que de llevarse a cabo la reducción anunciando el fin de semana -misma que aún no tiene fecha de implementación- el mercado británico se acercaría a las tasas de interés de naciones como Irlanda (112.5 por ciento), lo que de acuerdo a algunos jugadores políticos de la nación podría convertirlo en un paraíso fiscal que beneficiaría a los más poderosos.

A decir de las publicaciones de diferentes diarios locales e internacionales, John McDonnell, el portavoz de Finanzas del Partido Laborista, afirmó que “en vez de convertir al país en un paraíso fiscal y un recreo para los más ricos, el ministro debería centrarse en abordar los problemas reales”.

Cabe mencionar que Vodafone, empresa que emplea a más de 13 mil personas en Reino Unido y cuyo negocio encuentra en el 11 por ciento de sus beneficios en dicho país (el 55 por ciento se concentran en la Unión Europea), ya estudia la posibilidad de llevar sus operaciones fuera del territorio británico. Esta opción también está en las agendas de Virgin Group que desde el referéndum ha perdido casi un tercio de su valor de mercado.

De acuerdo con la calificadora Fitch, las inversiones en el mercado británico caerán en un 5 por ciento durante el siguiente año.

La pérdida de comercialización libre que supone la salida de Reino Unido de la Unión Europea para muchas empresas con operaciones internacionales, es un fenómeno que suma gravedad con la inestabilidad política que parece ser la conteste en dicha nación, situación que no sólo demandará la toma de decisiones estratégicas entre las empresas para mantener la rentabilidad de su negocio, sino que además exigirá estrategias de mercadotecnia y publicidad mucho más agresivas que contrarresten la baja en el consumo que se prevé para los siguientes meses.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.