Liz Truss termina el mandato más corto en la historia de Reino Unido: 44 días.
La representante del partido conservador quedó debilitada por los cambios que quiso implementar con sus políticas económicas y por la crisis interna que desató su presupuesto.
Sus propuestas económicas fueron tan impopulares que no se pudo recuperar al retractarse.
Truss dijo que ya no podía cumplir con el mandato que le dio su Partido Conservador.
El Reino Unido tendrá a su quinto primer ministro en solo seis años.
La elección de un nuevo líder se retomará durante el mes de octubre.
El mandato de Truss pasa a ser ahora el más breve en la historia del Reino Unido. El récord anterior lo tenía George Canning, quien duró 119 días en 1827, pero dejó el cargo por fallecimiento.
Al confirmar que se iba, Truss dijo que ya habló con el rey para adelantarle su decisión y seguirá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.
Tras el anuncio de la dimisión de Truss, la libra esterlina subió notablemente en comparación con el dólar, demostrando que los mercados no estaban de acuerdo con sus políticas de tono liberal.
Truss fue la tercera primera ministra de UK, luego de las también conservadoras Margaret Thatcher (entre 1979 y 1990) y Theresa May (entre 2016 y 2019).
La llegada de Truss no suponía que tuviera el apoyo de la mayoría de los 68 millones de británicos.
En una encuesta llevada adelante en agosto pasado por YouGov, 52,1% de los consultados dijo que Liz Truss sería un “mala” o “pésima” líder en caso de llegar al poder.
Liz Truss to resign as prime minister, Sky News understands https://t.co/qSULBHB0Xw
— Sky News (@SkyNews) October 20, 2022
? Esta ha sido el discurso de Liz Truss para anunciar su dimisión como primera ministra del Reino Unido https://t.co/O4V6TE5Lin pic.twitter.com/wAdPisXJeU
— EL PAÍS (@el_pais) October 20, 2022
Antes de llegar al máximo cargo ejecutivo de UK, Truss, de 47 años, desde 2012 ocupó puestos ministeriales, como Educación, Medioambiente, Justicia y en la Secretaría General del Tesoro.
En el referéndum de 2016 votó en contra del Brexit, aunque luego cambió de postura y se convirtió en una de sus más fervientes defensoras.
Estando al frente de la cancillería del Reino Unido, Truss fue absolutamente intransigente con la UE en relación con Irlanda del Norte.
También apoyo 100 por ciento a Johnson contra Rusia luego de la invasión a Ucrania.
Truss siempre alimentó las comparaciones de su figura con la de la exprimera ministra liberal Margaret Thatcher, de la que se manifestó como “gran admiradora”.
Marcas y burlas tras la salida de Liz Truss
— Ryanair (@Ryanair) October 20, 2022
Ahora lee:
Liz Truss es la nueva primera ministra de Inglaterra
Gana el Brexit y hay pavor en los mercados por un Blackfriday sin precedentes
La inflación de los alimentos en UK bate todos los récords: casi 12%