Maureen Chiquet, directora ejecutiva de Chanel, y una de las pocas mujeres a la cabeza de una gran firma de productos de lujo, dejará la compañía a finales de este mes.
Según informó el New York Times, la ejecutiva de 52 años que antes ocupó puestos directivos en Gap, se va “debido a diferencias de opinión sobre la dirección estratégica de la compañía”. Un vocero de la firma también dijo al rotativo que Alain Wertheimer, nieto de la fundadora Gabriella Chanel, se hará cargo de la gestión operativa de la compañía mientras encuentran a la persona que ocupará el cargo de CEO.
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Wertheimer y su hermano Gérard, tienen fortunas cercanas a los 12 mil millones de dólares, y ocupan los lugares seis y siete, respectivamente, entre las personas más ricas de Francia.
“Durante sus nueve años como CEO global, Maureen Chiquet supervisó la exitosa expansión internacional de la Casa Chanel, aumento su posicionamiento en el mercado de lujo y su imagen atemporal, e hizo crecer al negocio en todas las categorías. También estableció una organización realmente global e incrementó el liderazgoy la cultura de la compañía”, dijo Chanel en un comunicado.
De acuerdo la medición de Millward Brown en 2015, Chanel es la cuarta marca de lujo más valiosa del mundo, con un valor de mercado de 8 mil 987 millones de dólares. La lista está encabezada por Louis Vuitton, con un valor de 27 mil 445 millones de dólares, y le siguen Hermès, y Gucci. Todas estas marcas están dirigidas por hombres: Muchael Burke, Axel Dumas y Marco Bizzarri, respectivamente.
Durante 2015, Chanel reportó un crecimiento del 38 por ciento en ganancias, una cifra que se destaca en un ambiente adverso para las marcas de lujo a nivel mundial que, según Bain & Company, tendrá en 2016 su peor año desde 2009.
Aunque no se conocen los detalles sobre las citadas “diferencias de opinión” entre Chiquet y el resto de los directivos, la revista Vogue señala que Karl Lagerfeld, jefe de diseño de Chanel “admitió ayer que probablemente no extrañará a la señorita Chiquet, dado que los dos han tenido muy poca relación”.
“Casi no la conocí”, dijo el diseñador al portal Women’s Wear Daily, “Casi no trabajé con ella”.
Entre las marcas de lujo más grandes a nivel mundial, sólo Donna Karan, Lowew, Balenciaga, Yves Saint Laurent y Lanvin, tienen a una mujer como directora.
Maureen Chiquet to exit as Global CEO of Chanel: https://t.co/1XJ2z1iTng pic.twitter.com/iPP1YOwkFa
— WWD (@wwd) enero 27, 2016