Durante la Navidad del año pasado, Matsuri Takahasi, una empleada de la agencia de publicidad Dentsu en Japón, se suicidó tras vivir fuertes cargas de trabajo y demasiadas horas extra sin pago. Hoy presidente de la compañía dijo que renuncia por este caso.
Matsuri Takahashi tenía 24 años de edad cuando se arrojó del tercer piso del edificio de su dormitorio durante el 25 de diciembre de 2015. De acuerdo con The Japan Times, la investigación reveló que el suicidio se produjo tras varias semanas de extensas jornadas laborales y cargas de trabajo extenuantes en Dentsu.
Un reporte de la AP señala que antes de morir escribió un correo a su madre diciendo “¿por qué las cosas tienen que ser tan difíciles?”
Karoshi es el nombre que los japoneses dan a la muerte por trabajar demasiado, que puede ser por infartos, estrés, mala alimentación o suicidio.
La agencia de publicidad Dentsu Inc. es la más grande de Japón y es la propietaria de Dentsu Aegis Network, que tiene presencia internacional.
A un año de la muerte de Takahashi, el presidente y CEO de Dentsu Inc., Tadashi Ishii, dijo que dejará su cargo a partir de enero. En una conferencia de prensa señaló que “nos arrepentimos de fallar en la prevención del sobretrabajo para nuestros nuevos reclutas. Ofrezco mis más sinceras disculpas”.
Las autoridades japonesas sospechan que Dentsu violó la legislación laboral al forzar a Takahasi y otro empleado a trabajar, de forma ilegal, muchas más horas durante octubre y diciembre de 2015.
La mère de #MatsuriTakahashi morte il y a 1 an, lutte désormais contre le #Karoshi : la mort par excès de travail.@carnetsdumonde pic.twitter.com/w5sfAxdcXm
— Les Carnets du Monde (@carnetsdumonde) November 25, 2016