Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, renunció esta mañana luego de que la EPA dio a conocer que instaló un software en 482 mil autos diesel para manipular los estÔndares medioambientales en exÔmenes sobre emisiones contaminantes en Estados Unidos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo tambiĆ©n en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia”, dijo Winterkorn en un comunicado.
En Wolfsburg, Alemania, Winterkorn, fue interrogado por los representantes del comité ejecutivo acerca de la manipulación de las cifras de emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.
Durante 10 aƱos, Winterkorn estuvo al frente de la compaƱĆa alemana, fue pieza clave para colocar a la fabricante de autos entre los primeros lugares en ventas.
Volkswagen confirmó que son 11 millones de automóviles distribuidos a nivel mundial los que estÔn relacionados con el software con el que se trataba de engañar a las autoridades medioambientales de Estados Unidos sobre las emisiones de sus coches diésel.
Los modelos que estÔn involucrados son el Jetta, Beetle y Golf fabricados entre 2014 y 2015, asà como los Passat y Audi A3 puestos en el mercado entre 2009 y 2015.
Ayer el presidente de Volkswagen Martin Winterkorn se disculpó a través de un video por el escÔndalo y prometió una respuesta transparente y clara.
Los efectos de este escƔndalo se hicieron evidentes luego de que la firma alemana perdiera 16 mil 900 mdd de su valor de mercado el lunes pasado.