En esta tercera entrega del Informe de Transformación Digital de América Latina 2023 de ATLÁNTICO, revisaremos los puntos clave que reflejan la renovación del espíritu emprendedor en la región. Desde la estabilización del financiamiento tecnológico hasta el resurgimiento del optimismo entre fundadores y empleados de tecnología, esta parte del informe nos presenta un panorama lleno de esperanza y oportunidades.
1.- El financiamiento tecnológico latinoamericano se ha estabilizado en un nivel similar al del periodo anterior a 2021.
2.- Los fundadores de las empresas tomaron medidas para superar la crisis, reduciendo costos, entre lo que se incluyo la reducción de la plantilla laboral. El 74% de las empresas realizaron despidos, además de que el 40% redujeron empleados en un año.
3.- Empresas están retomando la contratación, especialmente en tecnología, donde ofrecen compensaciones más altas. Las empresas tecnológicas están dispuestas a pagar más que las no tecnológicas.
4.- La mayoría de las empresas encuentran más fácil contratar que hace un año. El 66% de las empresas de tecnología están contratando actualmente.
5.- El optimismo se reinicia: los fundadores y los empleados de tecnología informan que se sienten cinco veces más optimistas que el año pasado; la precaución persiste.
6.- El optimismo se ha incrementado significativamente en el mercado tecnológico, con un aumento del 5x en el sentimiento optimista en 2023 en comparación con 2022.
7.- Aunque el optimismo ha aumentado, la precaución aún persiste, con un 48% de encuestados sintiéndose cautelosos sobre el próximo año en el mercado tecnológico en 2023.
8.- El optimismo en América Latina se basa en el enorme potencial de creación de valor tecnológico, ya que la región busca ponerse al día con sus pares globales.
9.- El índice de Transformación Digital del Atlántico muestra que América Latina aún tiene un largo camino por recorrer, sin embargo, se estima un gran potencial de crecimiento.
10.- América Latina apenas está comenzando: la gran cola de unicornios presenta una sólida cartera para futuras empresas públicas de tecnología, sin embargo, el número de unicornios se ha estancado en la región desde el año pasado.
11.- Las pymes latinoamericanas representan más del 98% de las empresas (aunque solo ¼ del PIB).
12.- Las pymes latinoamericanas están rezagadas en productividad laboral, pero tienen un interés creciente en herramientas digitales y acceso a financiamiento.
13.- La mayoría de las pymes en la región (55%) se encuentran en la categoría de & Indiferente Digital", lo que sugiere que tienen poco o ningún esfuerzo y habilidades digitales. Además, existe una brecha financiera significativa, con el 87% de la demanda potencial de financiamiento sin atender, lo que equivale a US$ 1.395 mil millones.
14.- La evolución del software se ha dividido en tres olas, desde soluciones limitadas para pymes hasta plataformas completas.
15.- Los bloques de construcción clave incluyen la infraestructura de la nube que facilita la implementación y mejora constante del software, así como la generalización de API y servicios integrados que transforman el software en plataformas completas para las empresas.
La transformación digital en América Latina es un tren imparable que está ganando velocidad. A pesar de los desafíos experimentados en años anteriores, la región ha demostrado su capacidad para adaptarse y renacer con fuerza.
El futuro de la región está lleno de promesas, y el informe de ATLANTICO nos muestra que América Latina está lista para abrazar el potencial de crecimiento que la tecnología tiene para ofrecer.