La moneda mexicana hiló su décimo retroceso frente al dólar este lunes, la cual por primera vez en cinco meses rebasa los 19 pesos en el mercado interbancario, en medio del aumento de incertidumbre por los resultados que arrojará la ronda de conversaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su venta al mayoreo, el billete verde se vende en 19.0885 pesos, lo que significa una depreciación de 0.78 por ciento para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
El dólar en ventanillas bancarias se vende en 19.30 pesos, es decir, cinco centavos más caro comparado con el cierre del viernes pasado, mientras que a la compra se ubica en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Los negociadores se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, de acuerdo con analistas consultados por la agencia Reuters.
“Con base en las últimas noticias sobre el TLCAN, que incluso hablan de la posibilidad de una salida del acuerdo por Estados Unidos, y sin claridad aún sobre un posible plan B de México, el peso probablemente mantenga un sesgo negativo”, dijo Juan Carlos Alderete, en Grupo Financiero Banorte.
Rafael Camarena, economista de Santander, previó una estabilización de entre 18.5 y 18.9 por dólar, con la mirada puesta en las conclusiones de la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN el martes.
Los ministros de Estados Unidos, Canadá y México, que encabezan la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), darán un mensaje conjunto desde Washington con motivo de la conclusión del round cuatro de las conversaciones.