Todo indica que en la próxima década los vehículos autónomos, que se conducen sin un humano como chofer, serán el estándar. Mientras tanto las compañías automotrices y de tecnología están en una carrera para ser las primeras en ofrecer estos productos en el mercado. Hoy se sumó la Alianza Renault Nissan.
La Alianza entre Renault y Nissan no es nueva, de hecho comenzó en 1999, y aunque se mantienen como compañías y marcas independientes comparten arquitectura automotriz para sus vehículos pequeños y utilizan tecnología en común en lo que se refiere a automóviles de diesel y gasolina, de acuerdo con información de Nissan.
Entre Renault y Nissan produjeron 9 millones 690 mil automóviles en 2015, de los más de 67 millones que se fabrican cada año en el mundo, según datos de PwC y OCIA.
Ahora, de acuerdo con un reporte de Reuters, la Alianza Renault Nissan anunció que lanzarán al menos diez automóviles con tecnología de conducción autónoma en los próximos cuatro años en mercados como Estados Unidos, Europa, China y Japón. El primero saldrá en este 2016.
Otras compañías, como Tesla, están trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos y se espera que sean un estándar de la industria para la próxima década.
Esta semana, según un reporte del USA Today, Ford podría sacar al mercado su primer autónomo en 2020. Mientras tanto, General Motors anunció una asociación con Lyft para proveer una red de autos de este tipo para los servicios de traslado en Estados Unidos.
El sector de los vehículos que no necesitan a un humano como chofer no es exclusivo de las grandes automotrices, también el sector tecnológico está involucrado, con empresas como Google, Apple y hasta BlackBerry.
El surgimiento de los vehículos autónomos también tendrá un impacto en la publicidad del sector. Según datos de Kantar, General Motors gasta mil 660 millones de dólares en campañas publicitarias cada año sólo en Estados Unidos, le siguen Toyota con mil 203 millones, Fiat Chrysler con mil 128 milllones y Nissan con 862 millones.