La alianza Renault-Nissan fue un éxito para ambas fabricantes. Basta decir que venció a Volkswagen y Toyota y se convirtió en 2017 en el mayor vendedor de automóviles ligeros (sin camiones, vehículos comerciales ni autobuses) a nivel mundial. La clave estuvo en una jugada maestra: comprar Mitsubishi.
Mitsubishi le aportó un millón de vehículos vitales a la alianza franco-nipona, los que al final fueron decisivos para la cuenta total.
Así, las ventas de Nissan alcanzaron un récord de 5,82 millones de unidades en 2017, la francesa Renault aportó 3,76 millones y Mitsubishi sumó 1,03 millones para totalizar 10,61 millones de unidades ligeras para el grupo.
Google sabe que la alianza es fructífera y, por eso, decidió apostar allí algunas de sus cartas hacia la penetración en el mercado automovilístico.
Este martes se conoció que Google se asociará con Renault-Nissan-Mitsubishi para instalar sistemas basados en Android en millones de automóviles, según publicó Wall Street Journal.
A través del sistema de información y entretenimiento, que se lanzará en 2021, los conductores podrán acceder a los mapas, a la tienda de aplicaciones y al asistente de voz de Google desde los paneles de sus vehículos.
La alianza no sólo fue líder en 2017. En la primera mitad de 2018, el trío Renault-Nissan-Mitsubishi ya vendió 5,5 millones de vehículos, por delante de Volkswagen y Toyota.
Razones
Los ejecutivos de la alianza de fabricantes le dijeron al WSJ que decidieron unirse a Alphabet Inc porque muchos de sus clientes están acostumbrados a usar Google Maps y otras aplicaciones de la compañía y prefieren ofrecerles las mismas en lugar de usar software desarrollado por los fabricantes de automóviles.
Al asociarse con Google, Renault-Nissan-Mitsubishi avanza por el camino que han tomado algunos fabricantes de automóviles, asociándose con empresas tecnológicas en lugar de desarrollar sus propios ecosistemas de software.
Si bien esto puede hacerles ganar clientes, también hay que decir que, potencialmente, ceden el control de datos valiosos de los usuarios a compañías tech como Google y Apple.
Kal Mos, vicepresidente de vehículos conectados de la alianza, dijo que Google tendrá acceso a los datos recopilados de sus aplicaciones en el automóvil, pero primero debe pedir permiso al usuario.
Otros fabricantes de automóviles ya han integrado aplicaciones de Google en sus vehículos. Por caso, Volkswagen instaló Google Earth en el sistema de navegación de Audi, y Volvo Cars ejecutará Android en algunos.