Dentro de la industria automotriz, mucho se ha hablado del necesario reajuste en los planes de negocio de los principales jugadores del sector para abrazar la automoción eléctrica. Lo cierto es que estos cambios han venido acompañados de una serie de transformaciones en la identidades visuales de las marcas, que buscan adaptarse a un negocio que será cada vez más digital. Renault es la última marca en dar este salto.
En días pasados, se dio cuenta de los movimientos de Audi en esta línea. La marca adoptó un nuevo diseño firmado por la agencia Strichpunkt, misma que ha apostado por dar un uso más flexible a las cuatro para adaptarse a los diferentes usos que la marca demande.
DE esta manera, por primera vez, los aros del logo de Audi lucen con líneas mucho más finas en una propuesta alternativa. Así, el logo podrá tener un aspecto más fino y sutil aunque también podrá adoptar uno más grueso y poderoso a fin de transmitir mensajes diferentes.
Renault presenta un nuevo logo
Este cambio se suma a otros hechos por GM y KIA en meses pasados y ahora los pasos son seguros por Renault, firma que acaba de anunciar una nueva identidad corporativa.
De la misma manera que sucedió con otros competidores del segmento, la marca automotriz francesa apostó por un diseño mucho más minimalista, en el cual se despide del clásico rombo tridimensional, para dar paso a un rombo en dos dimensiones formado por líneas finas.
Es interesante notar que esta nueva propuesta de logo es un llamado a la nostalgia y la tendencia retro.
Con dos líneas paralelas, la compañía europea adopta un estilo similar al que caracterizó a la marca entre 1972 y 1992, cuando el rombo estaba formado con cuatro lineas.
Este nuevo logo fue visto por primera vez como parte del nuevo modelo R5 y se pensaba que era parte del prototipo. No obstante ahora la marca ha dejado ver nuevamente este emblema en un video de su modelo Zoe, con lo que el cambio parece global y extensivo.
De hecho, una vez publicado este material todas las redes sociales de la compañía comenzaron a modificar la insignia.
Sitios especializados en le sector han alertado que, por ahora, este cambio sólo afectará a las propiedades digitales y de medios de la empresa. Sin embargo se espera que en meses siguientes concesionarios y modelos de la marca comiencen a adoptar la nueva imagen a nivel global.
La importancia de renovarse
Este cambio en la imagen de Renault es parte de una estrategia denominada por la propia marca como “Renaulution”, la cual involucra toda una serie de productos nuevos o renovaciones que se centrarán en la eficiencia.
En términos de productos, de esta manera se espera mayores y mejores propuestas en lo que se refiere a autos híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos.
La meta para lograr ese cambio de alineación está proyectada para 2025, año en el que se espera que la firma tenga 14 nuevos modelos, de los cuales siete serán completamente eléctricos.
En este orden de ideas, el cambio de imagen cobra sentido, si consideramos que es la mejor manera para mantener relevancia en el mercado yt comunicar los nuevos planes de la marca.
Desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de imagen de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Y es que cuando se logra empatar esta parte visual con cuestiones mucho más estratégicas es cuando el rediseño de una marca da por resultado una imagen memorable que no sólo significa una diferenciación, sino que además representa nuevas oportunidades de negocio.
Recordemos que Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.