Como si la crisis de los contenedores ya no fuera lo suficientemente grave, ahora se suma una nueva complicación para la industria de los automóviles: el conflicto en Ucrania amenaza con limitar aún más la provisión de insumos y vehículos terminados.
Así lo advierte Renault este viernes 18 de febrero. La marca francesa dice que una posible crisis en la cadena de suministro de las plantas rusas afectará el normal abastecimiento de la compañía.
La fábrica más comprometida es la empresa rusa AvtoVaz, propiedad del grupo francés, ya podría tener problemas para asegurar los componentes a sus dos fábricas en el país que gobierna Vladimir Putin.
Casi nueve de cada 10 unidades de las ventas de las plantas de AvtoVaz, que manufacturan la marca Lada, se materializan en Rusia.
El problema, entonces, no sería la exportación de Lada al resto del mundo, sino la potencial interrupción del suministro de piezas que llegan desde Europa y otros países hacia Rusia para fabricar los autos de la marca.
Además de las dos plantas de AvtoVaz, la empresa tiene una fábrica completa dedicada exclusivamente a la marca Renault. Está en Moscú.
Si bien el presidente ruso ha tratado de elaborar un plan de protección a la economía con un programa llamado “Fortaleza de Rusia”, que reduce el vínculo con empresas externas, lo cierto es que no alcanzaría para evitar los problemas de Renault y otras automotrices.
La mayoría de las plantas, como la de Renault, dependen en gran medida de los insumos importados debido a que la nueva estrategia de los negocios de esta industria apunta a la globalización en la fabricación.
Cada fábrica se especializa en determinadas partes y todas se ensamblan en un mismo lugar.
Este sistema es diferente al que se usaba en el pasado, cuando la integración era vertical dentro de las mismas plantas.
Renault y los problemas en las plantas rusas por el conflicto en Ucrania
Según Renault le dijo al Financial Times, la compañía está haciendo un estudio del problema a modo “preventivo” para saber desde dónde puede llevar piezas a Rusia que no sea desde países de la Otan, la alianza militar que incluye a los países de Europa y Estados Unidos.
Cerca del 20 por ciento de las piezas que necesita AvtoVaz son importadas. En el caso de Renault, el 40 por ciento de los insumos llegan desde fuera de Rusia.
Pero hay un problema de costos y de tiempos: que las piezas lleguen desde China no es lo mismo que lo hagan de Alemania o los Estados Unidos.
Resultados de Renault
Estos nuevos inconvenientes para Renault llegan cuando la marca de Francia informó su primera ganancia anual en dos años. Lo logró gracias a reducir los costos operativos y a una estrategia enfocada en sus modelos más lucrativos.
Los ingresos netos de Renault fueron de 968 millones de euros el año pasado, un gran cambio, ya que un año antes había perdido 8.100 millones de euros.
Lee más:
UK revela en Twitter el “plan” de Putin en Ucrania (califican el informe de propaganda política)
Las bolsas del mundo se desploman por el temor a un ataque ruso en Ucrania
Renault anuncia su electrificación total para mucho antes de lo esperado