El encuentro histórico entre dos ideales polĆticos contrarios iba a ser escenario de un seguimiento mediĆ”tico sumamente elevado, asĆ como diversos actos de marketing alrededor del mismo, esto era parte de lo que el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte traerĆa consigo; sin embargo, tras la cancelación de la cumbre todo quedó de lado.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, el gobierno del vecino paĆs del norte habĆa elaborado una una moneda conmemorativa denominada ātrip coinā (moneda de viaje) a manera de souvenir, misma que ahora, tras la cancelación definitiva de este jueves por la maƱana se tendrĆ”n que rematar.
SegĆŗn información de Vice, dentro de la tienda de regalos en lĆnea de la Casa Blanca era posible adquirir las monedas hoy en las primeras horas del dĆa con un precio rebajado; el costo original del artĆculo era de 24.95 dólares por unidad, pero despuĆ©s del anuncio oficial, la moneda cayó a los 19.95 dólares por pieza.
White House on trip coins: pic.twitter.com/GiXWP2G8X3
ā Peter Alexander (@PeterAlexander) 21 de mayo de 2018
Incluso, luego de anunciar que el encuentro no se realizarĆa, el presidente Donald Trump increpó a Corea del Norte al afirmar que su paĆs contaba con la mejor milicia del planeta y que estĆ” preparado en caso de que sea necesario tomar medidas bĆ©licas en contra del paĆs asiĆ”tico.
Asimismo, señaló que ha conversado con sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón por sà es que fuese necesaria una acción conjunta. Por su parte, la respuesta de Corea del Norte no se hizo en el tono de los comentarios del Republicano sino en que espera que la cumbre se materialice.
En tanto, la moneda quedarĆ” como un sĆmbolo del fracaso en este intento de diĆ”logo, asĆ como de un acto de mercadotecnia que no pudo ser explotado; tampoco es que estemos hablando de un producto que revolucionaria el mercado, pero en caso de que hubiese existido la cumbre y en Ć©l mismo un acuerdo, de inmediato este producto tendrĆa un impacto mayor al que ahora mismo le caracteriza.