Cuando iniciaron las redes sociales en 2002 se pensaba que la simple interacción entre personas sería suficiente para que el contenido se volviera exitoso; más adelante cuando las empresas empezaron a crear perfiles se creía que con un contenido relevante era suficiente para generar engagement, en gran medida porque Google establecía la relevancia como un objetivo para el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. En el 2010 apareció Edgrank el primer algoritmo de Facebook y trajo algunas novedades en cuanto a la forma de crear contenido y la manera como se debí crear contenido de acuerdo las nuevas reglas de la red social. Las cosas siguieron así hasta que en 2018 Mark Zuckerberg puso sobre la mesa que a partir de ese momento para sus plataformas (Facebook e Instagram) lo importante para lograr alcance orgánico sería el contenido significativo, y a partir de ahí comenzó todo un proceso para entender la diferencia entre relevante y significativo. Otras redes sociales han tomado esta misma idea para priorizar los contenidos en sus plataformas.
En palabras el propio Zuckerberg:
“Creemos que el contenido significativo es el futuro de Facebook. Es el contenido que nos conecta con las personas que nos importan, nos informa sobre el mundo que nos rodea y nos inspira a ser mejores. Creemos que el contenido significativo es el mejor tipo de contenido. Es el contenido que nos ayuda a aprender, crecer y conectarnos con los demás. Estamos comprometidos a hacer de Facebook un lugar donde las personas puedan encontrar contenido significativo”.
Cuando tengo la oportunidad de explicar este tema en clase, algunas personas no les queda clara la diferencia entre las dos palabras, incluso algunos las consideran sinónimos, pero al analizarlas con detalle podemos ver que son muy diferentes.
Relevante vs Significativo
Veamos la diferencia entre ambas palabras con un ejemplo muy simple. Supongamos que estamos caminando por un centro comercial y pasamos frente a una zapatería. En al vitrina de la tienda hay varios modelos exhibidos; si alguno de esos zapatos nos llama la atención vamos a voltear y nos acercaremos al cristal para verlos con mayor detenimiento. Hasta este punto esos zapatos son relevantes para nosotros. Hasta aquí la palabra clave es “relevancia”.
Si después de acercarnos a la vitrina, decidimos entrar a la tienda para probarnos alguno de esos pares de zapatos, en ese momento podemos decir que fue algo significativo para nosotros, porque provocó que hiciéramos algo más que solo quedarnos viendo el cristal. En este punto nos involucramos con lo que originalmente vimos en la vitrina, porque detonó en nosotros un interés o deseo más grande que el de solo ver por medio del cristal.
¿Qué significa que el contenido sea relevante?
El contenido relevante es aquel que está estrechamente relacionado con los intereses e inquietudes de la audiencia. Podemos decir que es un contenido que les llama la atención por que tiene que ver con ellos.
Algo relevante te hace voltear y ponerle atención, así que aplicado al mundo digital es un contenido que provoca que el público se detenga a verlo.
¿Qué significa que el contenido sea significativo?
El contenido significativo es aquel que tiene un impacto positivo en la vida de la audiencia. Por ejemplo, si estás creando un video de YouTube sobre cómo hacer un pastel, si te resulta significativo no solo lo vas a ver completo, también lo vas a compartir con otros y vas a interactuar con la publicación, comentando o dando like.
El contenido relevante es importante porque ayuda a que tu audiencia te ubique. El contenido significativo es importante porque ayuda a que tu audiencia te recuerde.
¿Cómo determina una red social si es significativo o solo relevante?
Hablando de publicaciones en redes sociales, un contenido significativo es el que detona la interacción, pero no cualquier interacción. Cada plataforma tiene sus propias reglas para determinar hasta donde es relevante y a partir de que acciones es significativo. Cada red social pondera de manera diferente la interacción de los usuarios con las publicaciones, de ahí que no haya una “Fórmula mágica” que funcione con todas, así que hay que conocer de manera específica lo que busca cada una. Por ejemplo en Tiktok un contenido significativo es el que provoca que el público vea el video hasta el final e incluso que lo vea más de una vez. Por su lado en Facebook, un contenido significativo es el que detona que la gente comente la publicación o la comparta. En Instagram es un contenido al que el público hizo zoom o se detuvo un momento más largo a verlo.
En los casos anteriores vemos que los likes y clicks no son lo más importante por si solos, pero cuando acompañan a la interacción principal, logran que la publicación se vuelva una prioridad para la red social y le permitirá contar con mayor alcance orgánico y por lógica más gente lo verá.
Lograr alcance orgánico en las diferentes redes sociales no es una cuestión de suerte o magia, es entender como funciona y cuales son las reglas que cada una pone para lograrlo.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor