Destacar una marca en el congestionado panorama actual de los medios de comunicación resulta muy desafiante utilizando solo tácticas tradicionales de relaciones públicas (RP). Para nadie es un secreto, quienes las ejercen lo saben y se están ocupando.
Producto de esta condición y considerando las posibilidades que brinda el mundo digital, obtener resultados medibles ahora una exigencia, por lo que la presión sobre los profesionales de RP va más allá de la cobertura de prensa legítima.
Las RP están evolucionando de manera significativa gracias a la integración del marketing de contenidos, con el fin de construir conexiones más auténticas, sostenibles y personalizadas con sus audiencias.
El público está inmerso en los mensajes las 24 horas del día. Eso significa que la capacidad de atención se ha acortado y es aún más difícil competir por el espacio en cada cabeza. Como resultado, estamos viendo la creación de más videos cortos para Insta, Tiktok y YouTube y la presencia de las RP en el marketing de influencers, también está ganando espacio.
Si bien una publicación en medios tradicionales sigue siendo muy apreciada, ahora necesita ser amplificada, por ello las marcas están clamando por resultados más patentes y los profesionales
de las RP han acelerando el paso para adaptarse y fusionarse con el concepto híbrido, cuya norma será el marketing de contenidos integrado a sus estrategias.
El marketing de contenidos es necesario porque amplifica el conocimiento de la marca y modela líderes de opinión que se involucran con el público a través de diferentes medios. Permite superar el resultado estándar utilizado en los medios tradicionales y da resultados de una manera mucho más medible e impactante.
El concepto PESO que integra el tipo de comunicación que las empresas adoptan para tener mayor penetración e impacto: Payed (pagado), Earned (ganado), Shared (compartido) y Owned (propio), viene sobrecargado con la integración de las RP y el marketing digital.
El primer paso para esta amalgama está en la narrativa centrada en contenidos de valor y crear historias auténticas enfocadas más en relatos que conecten emocionalmente con las audiencias. El marketing de contenidos permite una narrativa centrada en las necesidades del cliente, en lugar de simplemente promocionar productos o servicios. Se desarrollan piezas que mezclan elementos de RP tradicionales, con estrategias de marketing para destacar valores y no solo productos.
Las marcas están fortaleciendo sus medios propios como el pilar de las nuevas estrategias de comunicación, donde publican contenido relevante que refuerce su posición y porque les permite solventar su autoridad, mantener el control y generar confianza tanto dentro como fuera de la organización.
Herramientas como blogs, newsletters, plataformas de contenido y la creación de sitios específicos, son recursos para albergar estudios, historias o casos de éxito, así como mantener una comunicación constante con sus públicos.
En cuanto a los medios compartidos, está la integración con redes sociales, que permiten que las marcas interactúen en tiempo real con sus audiencias y gestionar la percepción pública. Sirven también como amplificadoras del mensaje. El contenido de RP ahora se diseña para ser distribuido
a través de canales orgánicos y pagados.
Las redes sociales son también un elemento crucial para la gestión de crisis ya que, combinadas con un contenido bien diseñado, permiten responder rápidamente a desafíos de reputación.
En este rubro, entran también los influencers como aliados de RP. Los microinfluencers y especialistas, están siendo utilizados como líderes de opinión para fortalecer mensajes clave, así
como establecer colaboraciones estratégicas, creando un puente entre las marcas y su audiencia.
En lo que toca a medios pagados, se centran en el análisis de métricas: se mide el impacto en términos de engagement, alcance y conversión, así como la optimización continua. Los datos, además, permiten ajustar las campañas en tiempo real, asegurando un impacto más efectivo.
Está claro que las estrategias de marketing de contenidos son fundamentales para que las empresas eleven los esfuerzos de RP. Usando estratégicamente todos los recursos orgánicos y digitales disponibles, las campañas de RP deben vincularse a la creación de contenido de valor y de esta manera, atraer a las audiencias, fortalecer la marca y proporcionar valor a largo plazo.