Durante 2016, los ingresos por concepto de relaciones públicas representaron cerca de 14 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de California, publicados por medio del sitio web especializado Statista.
Y es que en un momento en el que las redes sociales pueden resultar el peor enemigo de una marca que comete un error y deriva en una crisis de marca, las PR resultan el apoyo inmediato que puede remediarlo.
El mejor ejemplo de esto se dio durante 2011, cuando la compañía dueña de Taco Bell (Yum! Brands) se enfrentaba a una demanda por el contenido de su carne, acusada de que la carne sazonada sólo tenía 35 por ciento de res.
Es decir, la demanda trascendió por medio de la réplica de información de los consumidores que acusaban a la firma de mentirles en su publicidad, debido a la querella legal.
Como respuesta, Taco Bell hizo varias declaraciones y lanzó videos que mostraban el verdadero origen de su carne sazonada: 88 por ciento res y 12 por ciento “receta secreta”.
La parte de “receta secreta” dejaba dudas, por lo que finalmente manejaron la situación con maestría, revelando los ingredientes y la demanda fue retirada.
El CEO de Yum! Brands, Greg Creed, comentó en ese momento a medios internacionales que su estrategia enderezó “la historia sobre la calidad de nuestra carne sazonada y la integridad de nuestra publicidad”, gracias a la asesoría de su agencia.
Tal como esta marca existen casos de sus competidores como McDonald’s o Pizza Hut, que más allá de una crisis han implementado una estrategia preventiva, que al final también ha sido exitosa.
Entonces, las agencias resultan trascendentales y para conocer más de ellas, el Departamento de Investigación de Merca2.0 te invita a formar parte del Ranking de Agencias de Relaciones Públicas 2018, basta con que contestes la siguiente encuesta: