Por Pamela Escamilla
Durante su visita a México, país en el que Cohn & Wolfe tuvo mayor porcentaje de crecimiento en el ámbito mundial durante 2009, Donna Imperato, ceo de la agencia, compartió con Merca2.0 su visión sobre las relaciones públicas en la época digital, así como las exigencias y valores de la disciplina.
Merca2.0: ¿Cómo le fue el año pasado a Cohn & Wolfe?
Donna Imperato: En el ámbito global ganamos la cuenta de Walmart y otra parte del negocio de Nike, mientras que en México conseguimos la división de laptops de Panasonic: Panasonic Toughbook.
Fue una época difícil, pero trajimos nuevos clientes y construimos grandes cuentas en varias regiones, principalmente en Estados Unidos, aunque cabe destacar que la oficina de la agencia que más se desarrolló fue la de México con 23 por ciento de crecimiento. Esto tuvo que ver con que en el país tenemos la oferta completa de disciplinas —Grey y MediaCom también forman parte del grupo WPP—. El equipo aquí trabaja muy bien y tienen un gran líder (Jorge Ramírez, presidente de la agencia en México), mucha energía y son un competidor muy fuerte en el mercado. Excedieron mis expectativas en una etapa en la que la mayoría de las agencias decrecieron.
M2.0: ¿Entonces consideras que es una ventaja que toda la estrategia se genere en una misma compañía?
D.I.: Sí, la integración es la clave para los mejores programas de branding. Cuando ofreces todos los servicios para un cliente funciona mejor porque las agencias se conocen y están acostumbradas a trabajar juntas. Cuando se mezclan existe la posibilidad de tener conflictos de comunicación que atenten contra los intereses económicos y estratégicos de los socios.
M2.0: ¿Cuáles son tus expectativas para Cohn & Wolfe durante 2010?
D.I.: En el ámbito global espero un crecimiento del cinco por ciento: algunas oficinas como México y China avanzarán mucho, en Estados Unidos el aumento de facturación será moderado y en Europa se mantendrá como está.