Hace unos días, tuve un encuentro con un reconocido y eterno periodista de la fuente de negocios, un viejo lobo de mar. Se lamentaba de los cambios que estaban sufriendo los medios, con redacciones cada vez más encogidas y estilos que se alejan del periodismo ortodoxo.
“Ya no me dejan hacer periodismo puro. Ahora me piden otro tipo de redacción: qué el clickbatit, que el algoritmo, que las palabras clave, que la extensión…ya no es igual”. Y eso no es todo. Los recortes en la redacción, provocan que los reporteros tengan hasta el doble de asignaciones de lo acostumbrado en una jornada. Imaginen el nivel de estrés asociado con eso.
La plataforma de noticias Axios informó este mes que se han recortado 1,972 puestos de redacción en los EUA, superando el total de todo 2022. Es una confirmación de la evidencia que se ha acumulado desde la pandemia de COVID-19 de que las redacciones se están recortando al mínimo.
Es obvio que los medios que esto les obliga a buscar nuevas opciones para incrementar sus ingresos, de lo que surge otro problema en cuanto a las fuentes de noticias y los artículos agregados, ya que medios tradicionales están apoyándose en su renombre para producir clickbait o contenido patrocinado para mantener las vistas y su exposición, reduciendo la producción de periodismo tradicional.
La siguiente pregunta hacia el periodista era obvia. Y ¿qué papel jugamos las agencias de relaciones públicas (RRPP) en este contexto? La respuesta: “siempre he pensado que las agencias de solo son intermediarios, es más, hay algunas que entorpecen el trabajo”.
Es evidente que la relación entre las agencias de comunicación y los medios tienen que evolucionar de acuerdo a estas circunstancias. Como profesional de las relaciones públicas, me aflige esta situación, pero al mismo tiempo me compromete. Ante esos desafíos, como dificultades financieras, reducción de personal o los cambios en los hábitos de consumo de medios, las agencias de relaciones públicas podemos intervenir para brindar asistencia y colaboración.
¿Cómo podemos entonces dar apoyo? Aquí algunas iniciativas:
Desarrollo de contenidos: las agencias de relaciones públicas pueden ayudar proporcionando historias e ideas de contenido relevantes y convincentes. Al ofrecer temas bien investigados y de interés periodístico, pueden ayudar a las salas de redacción a mantener sus estándares editoriales y contribuir en las diferentes secciones.
Acceso a fuentes confiables y expertos: durante una crisis, los periodistas pueden tener dificultades para encontrar fuentes y expertos confiables para comentar sobre una situación. Las agencias de RRPP pueden conectarlos con expertos, altos ejecutivos o portavoces relevantes para brindar información y citas autorizadas para sus historias.
Datos e investigación: las agencias a menudo tienen acceso a datos e investigaciones que pueden ser valiosos para que los periodistas respalden sus historias con información valiosa. Compartir tales datos puede ayudar a producir artículos bien sustentados.
Colaboración en investigaciones: en los casos en que las salas de redacción realicen reportajes de investigación, las agencias de relaciones públicas pueden colaborar brindando información y acceso a los recursos necesarios, siempre que no se comprometa la independencia y la ética periodística.
Proporcionar recursos: en ciertas situaciones, las agencias de relaciones públicas pueden apoyar a las salas de redacción proporcionando recursos, como espacio de oficina o equipo técnico.
Sin embargo, es esencial tener en cuenta que, si bien las agencias de RRPP pueden brindar apoyo, la independencia y la credibilidad de un medio nunca deben verse comprometidas. Cualquier colaboración o asistencia debe llevarse a cabo de manera transparente y ética, asegurando que la sala de redacción mantenga su integridad y permanezca comprometida a brindar información precisa e imparcial al público.