Este domingo se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos que contienen por la presidencia del país, misma que actualmente, según diversas encuestas políticas, llevan a Andrés Manuel López Obrador en la cabeza de la intención del voto de los comicios del primero de julio.
A finales de semana, una nueva encuesta de Reforma posicionaba al candidato de MORENA con un 48 por ciento en las preferencias, una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, el panista Ricardo Anaya, quien pasó de tener un 32 por ciento en las preferencias, a un 26 por ciento; por lo que diversos analistas dan por hecho que López Obrador presenta una ventaja que prácticamente lo sitúa en la silla presidencial del país durante los próximos seis años.
Sin embargo, no todas las consecuencias a esta ventaja parecen positivas; según un artículo del Financial Times, el peso mexicano resintió este acontecimiento al registrar, después de que se dio a conocer la noticia, la moneda local presentó su mayor caída de los últimos 11 meses, esto, refiere el trascendido, es una respuesta a que “los mercados están despertando a las perspectivas de una presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con el medio, el peso cayó 2.1 por ciento al ubicarse en 18.45 unidades por dólar, a medida que los inversionistas cambian su atención de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a las elecciones presidenciales de mediados de año. Se trató del mayor descenso para la moneda desde mayo de 2017.
Asimismo, el movimiento observado a finales de la semana también sugieren la especulación de los inversionistas ante el discurso del político de izquierda en contra de las reformas, en especial de la energética, así como por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No obstante, la cautela también es parte de las negociaciones internacionales que la actual administración presenta, en especial el TLCAN, pero también en medio de la posibilidad de que Washington desvíe su mirada de México y apunte a China en medio de tensiones comerciales sobre aranceles y restricciones.
En este sentido, analistas de UBS advirtieron que el peso, que es una de las monedas más negociadas en el mundo y que los inversionistas suelen usar como proxy de los activos emergentes menos líquidos, es vulnerable a cambios bruscos en los próximos meses, a medida que los inversionistas reaccionan ante las nuevas encuestas.
Derivado de ello, para los profesionales del marketing será fundamental, más allá de unirse a la conversación en torno a la figura de los candidatos, analizar sus movimientos no verbales o sumarse a una posible tendencia. Revisar lo que sucede alrededor de ellos mostrará también el sentir y la confianza del entorno nacional e internacional.